_
_
_
_
_

La Fira se compromete a finalizar la primera fase de Pedrosa en 2007

La entidad admite que no hay financiación para hacer todo el proyecto

Una de cal y otra de arena. La Fira se comprometió ayer a tener lista la ampliación del recinto ferial de Pedrosa en 2007, en el plazo previsto. Pero este compromiso se reduce sólo a la primera fase de las obras: 190.000 metros cuadrados de exposición en cuatro nuevos pabellones -que se unirán a los dos ya construidos-, además de las torres Toyo Ito. La Fira admite que carece de presupuesto para acometer la segunda fase del proyecto.

Ni siquiera hay calendario para empezar la segunda parte de la ampliación, que debería incluir dos nuevos pabellones, un auditorio, un edificio corporativo y la conexión entre los recintos de Montjuïc y de L'Hospitalet, según el proyecto aprobado inicialmente. La financiación prevista para acometer la totalidad de la ampliación -417 millones de euros- se dedicará íntegramente a la primera fase de las obras, según reconocieron ayer el consejero de Economía y Finanzas del Gobierno catalán, Antoni Castells, y el presidente del consorcio Fira 2000, Josep Lluís Bonet. La segunda fase se retrasa indefinidamente, a la espera de obtener financiación.

Tanto Castells como Bonet destacaron que las obras de construcción del recinto ferial de Gran Via "van a buen ritmo". Los pabellones 3 y 4 estarán listos en el primer trimestre de 2005 y podrán utilizarse para el Salón del Automóvil y Construmat. La Fira ha iniciado ya las obras de cimentación del pabellón 5 y la urbanización de la puerta ferial de Barcelona. También se ha adjudicado ya la construcción de las torres Toyo Ito al grupo Layetana, y está previsto que a finales de este año se empiece a trabajar en el pabellón 0, uno de los grandes recintos, con una superficie de 23.000 metros cuadrados. "Todo ello con los 417 millones presupuestados", indicó Castells.

El consejero, sin embargo, se negó a hablar del resto de la ampliación. "La segunda fase queda fuera de este presupuesto y ni siquiera se han fijado los plazos para iniciar las obras", reconoció Bonet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_