El SOC convoca una marcha de tres días en Jaén para defender la "dignidad de los jornaleros"
El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) ha convocado para los próximos días 6, 7 y 8 de julio una marcha de trabajadores bajo el lema "por la dignidad de los jornaleros jienenses", que saldrá de Jódar (Jaén) y terminará en la Delegación del Gobierno Andaluz en Jaén capital.
El secretario provincial del SOC, Andrés Bódalo, dijo ayer que será una marcha de "protesta y reivindicación" para exigir a las diferentes administraciones que den "soluciones urgentes" a la situación que viven algunos municipios del medio rural. Bódalo recordó que sólo en Jódar hay 3.000 jornaleros que se desplazan a las diferentes campañas agrícolas que hay en el país. Éstos atraviesan actualmente una situación "muy difícil" después de que campañas como la del espárrago hayan quedado un 50% por debajo de lo habitual.
Una de las reivindicaciones de esta marcha de 55 kilómetros será la de pedir "un PER especial para los meses de julio y agosto", así como "exigir el reparto de tierras entre los jornaleros". Sobre este último aspecto, Bódalo recordó que el decreto COTA 400 aprobado por la Junta de Andalucía en 1986 preveía inversiones en diversas fincas jienenses por valor de 15 millones de euros a cambio de su pago en tierras. "El dinero se invirtió y a los jornaleros no ha llegado ni un solo gramo de tierra y ya estamos cansados de que nos engañen después de agotar todas las vías de diálogo", dijo Bódalo, al tiempo que señaló que en la actualidad la Junta de Andalucía, en cumplimiento de dicho decreto, podría expropiar de forma inmediata unas 380 hectáreas de tierra. Estas tierras permitirían a los jornaleros de Jódar desarrollar un programa de diversificación económica con los que frenar la emigración y las salidas de temporeros a otras campañas.
El secretario regional del SOC, Diego Cañamero, pidió para el medio rural de Jaén 117 millones de euros de los 2.500 millones que ha recibido Andalucía tras el acuerdo con el Gobierno central por la liquidación del sistema de financiación vigente entre 1997 y 2001. Con este dinero, el SOC apuesta por llevar a cabo un plan extraordinario de inversiones en el medio rural de Jaén, con la renta neta media más baja de Andalucía (un 19,22% frente al 21,6% andaluz).
Cañamero anunció que próximamente habrá una reunión con los responsables del Gobierno andaluz y que en ésta el SOC piensa plantear la necesidad de restituir el subsidio agrario y el PER. Añadió que desde la entrada en vigor del "Decretazo" entre 2001 y 2003 un total de 51.719 trabajadores del campo en Andalucía se han quedado fuera de los sistemas de protección. Desde el SOC se propone que los presupuestos generales del estado contemplen los 70 millones de euros que han dejado de percibir los más de 51.000 jornaleros andaluces para que este dinero revierta a través del AEPSA en desarrollo local e infraestructuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.