Selectividad
Conocidos los resultados de selectividad en Andalucía, muy similares en cada provincia, los docentes de la materia Economía y Organización de Empresas hemos visto confirmados nuestros temores.
Pese a que en esta convocatoria ha disminuido el porcentaje general de suspensos, en nuestra asignatura se ha doblado el de años anteriores y superado el 50%, porcentaje similar al de materias tradicionalmente duras como matemáticas o física. Ello no tendría especial significación, si no fuera porque se pidieron en la prueba contenidos que, según nos informaron en diciembre los coordinadores de selectividad, estaban excluidos (fiscalidad, cuentas ajenas al Plan General de Contabilidad...). Además, se exigía la aplicación de unos ratios (como el coeficiente de estructura del propio...) que ni aparecen en los manuales de la materia ni, ¡atención!, conocen los profesores universitarios que he consultado.
La Economía se está enfrentando con muchos obstáculos en la enseñanza secundaria. Para sonrojo de nuestras facultades, colegios profesionales y responsables educativos, tras soportar años de intrusismo en los que otros titulados la impartían sin el menor inconveniente administrativo, la materia es la única modalidad que aún carece de departamento didáctico en los institutos de Andalucía.
La descoordinación entre quienes orientan y quienes diseñan las pruebas revela una despreocupación y una desidia que no ayudan precisamente al reconocimiento social de nuestra labor. Y lo que es más importante, añade injustas dificultades al futuro académico de nuestros alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.