_
_
_
_
AJEDREZ

Danza de corceles

Estudio de Herbstmann y Kubbel.

Concurso Troitzky, 1937.

Para que el lector disfrute al máximo de la belleza táctica y estética de esta composición, que ganó el primer premio en el concurso de referencia, conviene aclarar previamente que tres caballos y rey bastan para dar mate, e incluso ganan frente a un rey y un caballo. En cambio, dos caballos contra rey solo es tablas, porque se llega a posiciones de ahogado. Salvo, paradójicamente, si el rey defensor está acompañado de un peón no demasiado avanzado cuyos movimientos impiden el ahogado y permiten que, una vez inmovilizado el monarca entre su colega atacante y uno de los caballos, el otro llegue a tiempo para la ejecución. En la posición del diagrama, las blancas sólo pueden evitar la coronación del peón con el jaque doble -en la jerga, "horquilla" o "calzoncillo"- en f3. Pero las negras pueden coronar un tercer caballo, que parece decisivo. Sin embargo, hay un recurso muy bonito. 1 Cg1 (sería mucho peor 1 Cg5 porque, entre otras, 1... Re3 obligaría a la rendición) 1... Ce3+ (o bien 1... Cf4+ 2 Rh1, e1=C 3 Cf3+, C - f3, y ya tenemos una bonita posición de ahogado. Pero hay más) 2 Rh3 (tras 2 Rh2, e1=C, no hay ahogado, y las negras ganan) 2... Cf4+ (ahora la coronación directa no funciona: 2... e1=C 3 Cf3+, C - f3, ahogado) 3 Rh2, Cg4+ (no alcanza 3... e1=C porque tras 4 Cf3+, C - f3+ 5 Rg3, se pierde uno de los caballos; ni 3... Cf1+ por 4 Rh1, e1=C 5 Cf3+, C - f3, tablas) 4 Rh1, Cf2+ 5 Rh2, e1=C (¡por fin se puede coronar sin que haya ahogado ni pérdida de algún caballo! Sin embargo, ahora viene la guinda) 6 Cf3+!!, C - f3+ 7 Rg3, Re3, y la fiesta termina en tablas con una preciosa inmovilización del monarca entre los corceles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_