La RAE podría admitir voces como "chat", "colgar" o "servidor"
La Comisión de Vocabulario Científico y Técnico de la Real Academia Española ha llevado a cabo una "revisión a fondo" de los términos informáticos y ha propuesto, para su inclusión en el Diccionario académico, voces relacionadas con Internet como "chat", "colgar", "descargar" o "servidor".
El académico de la Lengua José Manuel Sánchez-Ron pronunció en El Escorial la conferencia "El idioma científico y la Real Academia Española", dentro del curso de verano de la Universidad Complutense dedicado a "El impacto de la comunicación científica".
Sánchez-Ron señaló que, las nuevas voces propuestas por la citada comisión, son de momento, "sólo propuestas". Como todos los términos que se incorporan al Diccionario, deberán recibir antes el visto bueno de las Academias hispanoamericanas de la Lengua y tendrán que ser aprobados por el Pleno de la RAE. Buena prueba de "la revolución" que ha experimentado el vocabulario científico en las últimas décadas y de la intensa actividad que realiza la Comisión académica la dan las cifras que Sánchez Ron facilitó en el curso.
Desde que se publicó en octubre de 2001 la XXII edición del Diccionario, las áreas temáticas revisadas y los números de términos tratados son los siguientes: en Matemáticas, 500; en Física, 1.900; elementos químicos, 150; magnitudes y unidades, 200; Química, 350; Biología, 200; Medicina General, 210; Anatomía ósea, 110, y Medicina humoral, 75.
En Bioquímica y Biología molecular se han revisado 105 términos; en Medio Ambiente, 380; relacionados con hongos y setas se han visto 55 voces; con armas de destrucción masiva, 150; con automovilismo, motor y mecánica, 150, y con Informática, 300.
En este último campo, el de la Informática, los académicos han empleado "varios meses en hacer una revisión a fondo" y han propuesto, entre otros muchos, los términos ya citados, tan frecuentes entre los aficionados al "chat" o tertulias electrónicas, a "descargar" programas de Internet, buscar información en cualquier "servidor" de la red o a "colgar" una página en ella.
En su intervención, el autor de "Los mundos de la ciencia" hizo también un llamamiento para que corporaciones de todo tipo, entre ellas las Reales Academias de las áreas científicas, "preparen sus propios diccionarios especializados, porque en un momento de plena revolución, que tiene a la ciencia biomédica en su epicentro, es muy importante el disponer de un diccionario de cada corporación".
Y puso como ejemplo a seguir el Diccionario de la Energía,
favorecido por Enresa, y en el que intervinieron también la Academia de Ciencias -que ha publicado un Diccionario Esencial de las Ciencias- y, en menor medida, la RAE. "Instrumentos como esos son muy necesarios para la Academia de la Lengua y útiles para el Diccionario académico, en el que no pueden estar todas las palabras técnicas o científicas, pero sí aquellas que son más necesarias y básicas", afirmó Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.