_
_
_
_

Las ventas de automóviles alcanzan un récord histórico durante el primer semestre

A mitad de año, las matriculaciones se acercaron a las 790.000, con un aumento del 14,6%

Durante el mes de junio se han vendido 158.914 automóviles, la cifra más alta de la historia de las matriculaciones en España en ese mes. Supone un 15% más que el mismo mes de 2003 y haber superado también durante el primer trimestre las mayores ventas históricas: 789.612 turismos, un crecimiento del 14,6% y un récord también frente a los 764.739 vendidos en la primera mitad de 2001. Todo parece indicar que a final de año las ventas habrán superado los 1,5 millones de automóviles matriculados en España. Los particulares representan el incremento más importante.

"Si no cambian las circunstancias de manera siginificativa este año se alcanzarán unas ventas en torno a los 1,5 millones de automóviles en España", según el recientemente estrenado presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) Juan Antonio Fernández Sevilla. Un anuncio que llega tras haber alcanzado un récord en el mes de junio, que a su vez supone otro máximo.

El excelente comportamiento ha hecho cambiar las previsiones al sector, pasando del 3% de principios de año al 7% que prevé ahora.

Las razones de esta evolución durante el primer semestre, según el también presidente de Renault en España, se encuentran en el clima de estabilidad económica y la evolución del Plan Prever, para la modernización del parque automovilístico. Además, el incremento resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta que han sido fundamentalmente los compradores particulares los que más han aumentado sus compras.

En este sentido, la Asociación de Importadores (Aniacam) destaca este canal de compradores como el "principal artífice del comportamiento durante el primer semestre, con un incremento del 22% en el mes de junio respecto al mismo mes de 2003. Sin embargo, para el presidente de esta asociación, Germán López Madrid, los fuertes incrementos de la primera parte del año "empezarán a suavizarse a partir de ahora, ya que la comparación se hará sobre unos meses en los que se empezó a registrar una recuperación de las ventas". Las previsiones de Aniacam para el final de año se sitúan entre 1.450.000 y 1.475.000 automóviles matriculados.

Por su parte, el presidente de Anfac, en la presentación de sus resultados a la prensa, destacó que durante el último lustro se han producido en España 15 millones de coches, de los que se han exportado 12 millones. Una producción media de tres millones de coches durante los últimos años, que se seguirá manteniendo, gracias entre otras cosas al buen clima social alcanzado también tras la negociación durante este año de los convenios colectivos que han afectado a más del 77% de los trabajadores del sector. La vigencia media de los nuevos convenios es de 3,8 años.

Tras recordar la importancia del mismo en la economía nacional: una aportación al PIB del 5,8% y casi el 25% de las exportaciones totales, Fernández Sevilla destacó que "el sector ha hecho sus deberes y ahora le toca a la Administración hacer los suyos y dotar al país y al sector del automóvil del mejor marco posible para hacer más atractiva la inversión extranjera y continuar con la creación de puestos de trabajo". Además, en los últimos cinco años, las fábricas instaladas en España han invertido 8.500 millones de euros y la rentabilidad entendida en la repercusión de los beneficios en la facturación ha pasado del 1,7% de 1999 al 0,7% de 2003. "Una rentabilidad poco menos que ridícula", aunqe reconoce que se trata de una circunstancia que no es exclusiva de la industria automovilística española.

De cualquier manera, según el nuevo presidente de Anfac, "la Administración debe favorecer una marco que sea competitivo para nuestras fábricas, dotando de una mayor flexibilidad al marco laboral, potenciando las ayudas a la I+D+i, mejorando las infraestructuras, etc. En definitiva, la Administración debe reinvertir en el automóvil lo que el automóvil genera".

En este sentido, recordó que la recaudación que los estados realizan con esta actividad sumando la obtenido con las compras a las del uso del vehículo es de 340.000 millones de euros en Europoa, y de 21.000 millones en España.

Tampoco ha querido desaprovechar la ocasión Fernández de Sevilla de manifestar su satisfacción por la recuperación del Ministerio de Industria en esta legislatura, al que mostró su apoyo y ofrece el diálogo necesario para tratar los temas que afectan directamente al sector.

Insistió en la necesidad de contar con la colaboración de la Administración para mejorar la competitividad de las fábricas españolas, "máxime en un entorno de futuro con muchos desafíos y con la entrada en la UE de nuevos países, que en muchos casos han recibido nuevas inversiones de nuestras casas matrices".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_