_
_
_
_

El precio de la vivienda nueva suaviza su crecimiento al aumentar un 13,8%

Los pisos subieron en los últimos 12 meses cinco puntos menos que hace un año

Lucía Abellán

El imparable ascenso de la vivienda comienza a mostrar sus primeros síntomas de agotamiento. Los precios de los pisos nuevos crecieron un 13,8% en los últimos 12 meses, cinco puntos menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de Sociedad de Tasación. Con esta subida, el metro cuadrado cuesta ya una media de 2.051 euros. Aunque el encarecimiento continúa siendo intenso, se trata de la primera evolución anual más suave que la anterior desde 2001. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, cree que se está produciendo una "desaceleración".

Más información
La mayor parte de las poblaciones costeras registran incrementos inferiores a la media española

El aumento del precio de la vivienda, imparable desde 1996, da muestras de haber tocado techo. Los datos sobre inmuebles nuevos que elabora semestralmente la empresa Sociedad de Tasación presentan una novedad respecto a series anteriores. El incremento registrado en el último año, aunque acentuado (13,8%), es notablemente inferior al contabilizado entre junio de 2002 y junio de 2003 (18,8%). Desde 1996 la vivienda entró en una espiral alcista que sólo registró cierta desaceleración respecto al año anterior en 2001. El resto de los aumentos anuales recogidos por este estudio marcaban siempre un récord respecto al año precedente.

Las cifras semestrales reflejan una evolución más moderada. Entre enero y junio, los precios crecieron un 6,2%, dato inferior al del último semestre de 2003 (7,2%) y al del primero de ese mismo año (8,1%). Esta tendencia hace pensar a Sociedad de Tasación que los incrementos de precios han iniciado una "desaceleración".

Con subidas muy superiores a la inflación desde 1999, la vivienda se disparó un 15,8% en 2003, el mayor incremento en 14 años, según los datos de esta empresa especializada en valoración de inmuebles. El Ministerio de Fomento confirmó esta tendencia e incluso elevó el incremento al 17%. Si a final de año se consolida la desaceleración detectada hasta junio se trataría del primer síntoma de agotamiento en mucho tiempo.

No obstante, el incremento supera ya la previsión de Sociedad de Tasación para el conjunto del año 2004 (10%). La tasadora prevé que los precios sigan creciendo, pero menos. También pronostica que la demanda de vivienda nueva se mantendrá este año por las previsiones macroeconómicas, la renta de las familias y el atractivo del mercado inmobiliario como inversión frente a otras. Añade, eso sí, una salvedad. La capacidad de compra de las familias se mantendrá "en la medida en que la inflación no supere las previsiones y que se mantengan los tipos de interés". Precisamente el pasado miércoles Estados Unidos incrementó el precio del dinero por primera vez en cuatro años, un movimiento con posibilidades de ser secundado en Europa.

Aunque sigue superando los dos dígitos, el dato ha despertado el optimismo de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. La responsable del sector habló de "desaceleración", algo que considera una "buena noticia", especialmente para las familias y los jóvenes. Trujillo explicó esta tendencia con el siguiente argumento: "Se está produciendo una salida del sector inmobiliario de aquellas personas que no tenían que estar en él". Al mismo tiempo, según Trujillo, se registra una menor inversión de quienes compraban varias casas para venderlas posteriormente.

Las pequeñas crecen más

Todas las capitales de provincia han registrado subidas de precios en los últimos 12 meses, con más vigor en las pequeñas y medianas. Girona (19,2%) y Soria (17,5%) encabezaron las subidas, frente a Oviedo (3,2%) y Santa Cruz de Tenerife (4,7%), con los incrementos más suaves. No obstante, Barcelona, donde la vivienda se paga a 3.098 euros por metro cuadrado, continúa siendo la ciudad más cara de España. Le siguen Madrid (3.083 euros) y San Sebastián (2.851 euros). En el extremo opuesto se sitúan Lugo (1.002 euros), Badajoz (1.035) y Cáceres (1.120).

Al dato de Sociedad de Tasación, que sólo analiza vivienda nueva, se sumó ayer otro de vivienda usada de la empresa Idealista.com. Esos inmuebles se encarecieron un 2,8% en Madrid durante el primer semestre, y en Barcelona, un 8,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_