_
_
_
_
_
Reportaje:Eurocopa 2004

La rabieta de Van Nistelrooy

La UEFA estudia sancionar al delantero holandés por encararse con el árbitro sueco Frisk al final del partido ante Portugal

El delantero holandés Ruud Van Nistelrooy se enfrenta a un partido de sanción después de haber puesto en tela de juicio la labor del árbitro sueco Anders Frisk en el partido contra Portugal. El Comité de Control y Disciplina de la UEFA anunció ayer por la tarde, justo el día en que Van Nistelrooy cumplía 28 años, que había abierto un proceso disciplinario contra el también jugador del Manchester United debido a frases como esta: "Es increíble cómo el árbitro pitó todo a favor de los portugueses; su silbato fue realmente casero".

El desencuentro de Van Nistelrooy con Frisk tiene su origen en el minuto 38 del encuentro, que marcó la eliminación de los holandeses de esta Eurocopa. Entonces, Portugal ya vencía desde el minuto 25 por un gol a cero gracias al tanto del joven Cristiano Ronaldo. El delantero de Holanda, de 28 años, recibía un balón perfecto en la frontal del área que logró introducir en la red de la portería guardada por Ricardo. Pero el tanto que hubiera supuesto el empate nunca subió al marcador. Fue anulado por fuera de juego. El defensa luso Miguel, el último de la zaga portuguesa, estaba más adelantado que Van Nistelrooy.

El jugador holandés no dudó al término del encuentro en dirigirse al colegiado, antes de enfilar el camino a los vestuarios, y reprocharle su actuación, especialmente el que se le hubiera anulado el gol de la primera parte, una de las pocas ocasiones claras que tuvo el equipo dirigido por Dick Advocaat de marcar en todo el encuentro.

"Cada situación que era al 50-50 fue siempre para ellos, así que no podemos hacer nada", se siguió quejando el delantero después de ducharse. El agua no apaciguó su cabreo con Anders Frisk, aunque ya fuera del vestuario, y también de la Eurocopa, justo cuando los holandeses ya divisaban la final del torneo, Van Nistelrooy reconoció que Portugal había sido superior. "Ellos han tenido las mejores ocasiones; es duro perder de ese modo, pero la verdad es que tuvimos problemas para desarrollar nuestro juego", admitió. Y añadió: "Lo dimos todo, y nuestra afición, tanto en el campo como en casa, fue estupenda. Estoy desolado, aunque habría que reconocer que los portugueses jugaron mejor en este partido".

Pero la UEFA parece no haberse quedado con el Van Nistelrooy más sosegado, sino con el delantero airado que se enfrentó con el árbitro justo después de que sonara el pitido final en el estadio Alvalade de Lisboa con el 2 a 1 en el marcador, resultado que sepultaba las esperanzas de Holanda de alcanzar la final del torneo. El máximo organismo europeo del fútbol anunciará hoy, viernes, si sanciona o no al delantero holandés, al que le puede caer un partido de castigo por "dirigirse de forma despectiva al árbitro".

Parece que la UEFA dejará a un lado a otros jugadores de la oranje que también arremetieron contra Frisk. Overmars, Frank De Boer y Zenden coincidieron en que el sueco "no tuvo su día", aunque no descargaron sobre él la culpa de su eliminación.

Van Nistelrooy increpa a Frisk al término del partido con Portugal.
Van Nistelrooy increpa a Frisk al término del partido con Portugal.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_