_
_
_
_
_

El TSJ anula el plan del Auditorio de Castellón, construido en zona verde

El tribunal establece que García Antón aprobó la actuación sin informe del Consejo Jurídico

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha declarado nula la aprobación por la Generalitat del plan parcial que permitió construir el edificio del Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón sobre una zona verde. El fallo se basa en que el consejero José Ramón García Antón prescindió de un informe del Consejo Jurídico Consultivo, por lo que no se valorá si se vulneró además la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística, como sostenían el PSPV.

El grupo municipal socialista presentó en 2001 un recurso ante el TSJ al considerar contraria a derecho la redacción de una ordenanza de zonas verdes que permite la construcción de edificaciones en dotacionales públicas, cuando la zona sea superior a los 25.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento hizo un plan especial, denominado "de integración y funcionalidad del Palacio de Congresos en una zona verde de la ciudad de Castellón" que fue aprobado por una resolución de la entonces Consejería de Obras Públicas. El fallo sostiene que la resolución, firmada por el consejero José Ramón García Antón, es "nula de pleno derecho" y se basa en que no contaba con el preceptivo informe del Consejo Jurídico Consultivo (CJC). La misma resolución indicaba que no era necesario solicitar dicho informe. El fallo del TSJ señala que las interpretaciones del consejero sobre las facultades de CJC "son, cuanto menos arriesgadas, al arrogarse facultades del mismo". Además acusa a García Antón de "hurtar" las facultades del consejo.

El recurso del grupo socialista no sólo se basaba en la necesidad del citado informe sino en la vulneración de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística y del reglamento de planeamiento de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la sentencia sostiene que no entra a considerar estas posibilidades tras detectar la infracción de una norma de rango legal y por "vedarlo la congruencia procesal".

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Miguel Alcalde, señaló ayer que "lo más razonable" sería que tanto el equipo de gobierno como la oposición consensuaran otro espacio verde, cercano al auditorio, para su declaración como zona verde. Alcalde se basó, además del fallo del TSJ, en el hecho de que la propia ordenanza creada para la construcción del auditorio "hipoteca el futuro de la infraestructura". El portavoz socialista hacía así referencia al hecho de que la ordenanza que permite construir sobre zonas verdes sólo deja ocupar el 10% de la misma, espacio que ocupa la planta del recién estrenado auditorio y palacio de congresos, que carece de aparcamiento. De mantenerse ese espacio como zona verde, el edificio estaría cerrado a una futura ampliación. García Antón anunció ayer que presentará un recurso. "Nosotros dijimos que no estaba el informe del Consejo Jurídico porque no era necesario al haber jurisprudencia en esa dirección", reiteró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_