Sanidad decreta la alerta por la ola de calor, que ya ha causado un muerto
El aviso afecta a Madrid, Sevilla, Almería, Ciudad Real y Albacete
El Ministerio de Sanidad decretó ayer el nivel 1 de alerta (intermedio) por las altas temperaturas registradas en España. La alerta afecta a cinco provincias (Madrid, Ciudad Real, Almería, Albacete y Sevilla), donde los límites mínimos y máximos de temperatura serán superiores a la media en dos de los próximos cinco días.
El aumento de temperaturas ha causado ya una muerte en Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), donde un vecino de 48 años falleció como consecuencia del empeoramiento de una dolencia crónica que sufría mientras paseaba en bicicleta a las 13.00 por las calles de su pueblo. En Andalucía, seis personas fueron ingresadas en el hospital por golpe de calor.
El Gobierno central ha puesto en marcha un plan de prevención del efecto de las altas temperaturas, que establece tres niveles de alerta. El activado ayer implica que todos los servicios sanitarios y de asistencia social están avisados para que se preparen por si hay una demanda mayor de la prevista o se saturan los servicios de emergencia.
En Andalucía, el aumento de la demanda de energía eléctrica volvió a causar apagones en Sevilla, por tercer día consecutivo, y Granada, que afectaron a más de 50.000 clientes. Endesa, la compañía encargada del suministro, asumió los fallos en su red y anunció un plan especial para evitar los cortes de electricidad.
A las 19.00 de ayer se batió el récord de consumo en verano, con 36.950 megavatios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.