Siete años después
La composición del ciclo Zayin (siete en hebreo) abarca desde 1983 a 1997. Consta de cuatro tríos, dos cuartetos y un espectacular solo de violín, a los que se añade una pequeña propina en trío de unos dos minutos.
En total, la obra se sitúa en algo más de una hora, representando en su conjunto la quintaesencia de la música de Francisco Guerrero en su combinación de fractales, tensiones al límite, matemáticas aplicadas y sólidas arquitecturas sonoras.
Es música pura y dura, con la peculiaridad de que cada número está dedicado a una mujer, y alcanza con el Cuarteto Arditti toda su plenitud.
Zayin se estrenó en el Teatro Central de Sevilla en 1997, siendo registrado y posteriormente emitido por Canal +, con el complemento de una conversación con el propio autor, que fallecería ese mismo año.
Zayin
De Francisco Guerrero. Cuarteto Arditti. Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Concierto patrocinado por Ferring. Centro José Guerrero, 29 de junio.
Después, el Centro Musical de Andalucía grabó la obra y la incorporó a su colección de discos clásicos.
El concierto de anteayer, siete años después de su estreno, y con los mismos intérpretes, tuvo como fondo plástico cuatro cuadros de considerable formato de Sean Scully, actualmente en exposición en el Centro José Guerrero, en Granada, transmitiéndose en directo por RNE-Radio Clásica y la Unión Europea de Radiodifusión. El éxito estuvo a la altura de las expectativas.
Complejidad
A la precisión constructiva de Zayin responde el Arditti con un virtuosismo interpretativo de una enorme complejidad para liberar las tensiones sonoras. Se filtran así ecos de otras composiciones de Guerrero como Ariadna o Rhea , ya desde los dos primeros tríos, conformando ese carácter de síntesis de toda la música del autor que Zayin posee.
Francisco Guerrero alcanzó con Zayin, seguramente, su obra cumbre. El paso del tiempo no hace sino confirmar su genialidad, su rigor, su desatada fantasía y su condición de obra maestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































