La cuota mensual de la hipoteca media sube en junio 22,43 euros
Las hipotecas subirán una media de 22,43 euros al mes cuando revisen en junio su tipo de interés con la nueva referencia del euribor al 2,404%, lo que supone el mayor repunte desde que en febrero de 2001 la factura mensual se encareció en cerca de 31 euros. Así, los titulares de una hipoteca media (120.000 euros a 20 años) que revisen su tipo con una subida igual a la registrada por el euribor respecto a junio del pasado año tendrán que pagar 22,43 euros más en su cuota mensual o 270 euros más al año.
El euribor (tipo al que se prestan los distintos bancos de la eurozona el dinero en diferentes plazos) encadenó en junio su tercer ascenso mensual y se situó en el máximo anual del 2,404% -según datos provisionales que debe confirmar el Banco de España-, tras sumar 0,390 puntos al 2,014% mínimo histórico conseguido por este indicador en junio de 2003.
Se trata del mayor repunte registrado por el euribor, indicador utilizado en la mayoría de las hipotecas de las familias españolas desde que sumó 0,480 unidades de febrero de 2001. No obstante, la cuota de amortización seguirá siendo más barata que en los últimos años, con la excepción del año 2003, puesto que el euribor es inferior al 3,869% de junio de 2002 y dista del 4,312% del mismo mes en 2001 y del tipo establecido en ejercicios precedentes.
Así, el titular de la misma hipoteca tipo a 120.000 euros a 20 años pagará aún 88,63 euros menos al mes que cuando revisó su préstamo con el euribor de hace dos años, y se ahorrará hasta 1.063,56 euros al año frente a esa referencia.
Recuperación económica
El ascenso del euribor ha estado alentado por el convencimiento de que el Banco Central Europeo (BCE) secundará la subida de tasas que se espera apruebe la Reserva Federal estadounidense (FED).
También se han producido alzas en los tipos de interés de los bonos a 10 años durante los últimos meses. Ayer el bono de referencia español se situaba en el 4,33%, cuando hace seis meses su rentabilidad rondaba el 3,60%. La recuperación de la economía estadounidense y la paulatina mejora de la europea explican esta subida de los tipos de interés, después de que en el último ejercicio hayan tocado sus niveles mínimos en 40 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































