Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PRECIO DEL DINERO Y LOS MERCADOS

La cuota mensual de la hipoteca media sube en junio 22,43 euros

La Reserva Federal de EE UU, el banco central, incrementó ayer el precio al 1,25% con el fin de cerrar el paso a cualquier brote inflacionario. La Fed ha puesto fin a un año de tipos de interés al 1%, los más bajos en 45 años. La decisión aproxima el fin de la era de los préstamos por los suelos o las hipotecas baratas. No obstante, no es el fin del dinero barato, ya que la Reserva dejó claro ayer que no subirá tanto los tipos como para afectar a los hábitos de consumo de los estadounidenses ni al crecimiento de la economía. La evolución de los tipos, junto al precio del crudo, fue decisivos para que las bolsas cerraran el primer semestre con magras ganancias.

Las hipotecas subirán una media de 22,43 euros al mes cuando revisen en junio su tipo de interés con la nueva referencia del euribor al 2,404%, lo que supone el mayor repunte desde que en febrero de 2001 la factura mensual se encareció en cerca de 31 euros. Así, los titulares de una hipoteca media (120.000 euros a 20 años) que revisen su tipo con una subida igual a la registrada por el euribor respecto a junio del pasado año tendrán que pagar 22,43 euros más en su cuota mensual o 270 euros más al año.

El euribor (tipo al que se prestan los distintos bancos de la eurozona el dinero en diferentes plazos) encadenó en junio su tercer ascenso mensual y se situó en el máximo anual del 2,404% -según datos provisionales que debe confirmar el Banco de España-, tras sumar 0,390 puntos al 2,014% mínimo histórico conseguido por este indicador en junio de 2003.

Se trata del mayor repunte registrado por el euribor, indicador utilizado en la mayoría de las hipotecas de las familias españolas desde que sumó 0,480 unidades de febrero de 2001. No obstante, la cuota de amortización seguirá siendo más barata que en los últimos años, con la excepción del año 2003, puesto que el euribor es inferior al 3,869% de junio de 2002 y dista del 4,312% del mismo mes en 2001 y del tipo establecido en ejercicios precedentes.

Así, el titular de la misma hipoteca tipo a 120.000 euros a 20 años pagará aún 88,63 euros menos al mes que cuando revisó su préstamo con el euribor de hace dos años, y se ahorrará hasta 1.063,56 euros al año frente a esa referencia.

Recuperación económica

El ascenso del euribor ha estado alentado por el convencimiento de que el Banco Central Europeo (BCE) secundará la subida de tasas que se espera apruebe la Reserva Federal estadounidense (FED).

También se han producido alzas en los tipos de interés de los bonos a 10 años durante los últimos meses. Ayer el bono de referencia español se situaba en el 4,33%, cuando hace seis meses su rentabilidad rondaba el 3,60%. La recuperación de la economía estadounidense y la paulatina mejora de la europea explican esta subida de los tipos de interés, después de que en el último ejercicio hayan tocado sus niveles mínimos en 40 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de julio de 2004