_
_
_
_

El Gobierno invertirá al menos 1.000 millones en la Copa del América

La bocana del canal tendrá una orientación norte compatible con la ampliación del puerto

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció ayer que la aportación del Gobierno a la Copa del América "no bajará de 1.000 millones de euros". El ministro destacó tras la reunión del Consorcio Valencia 2007 que en dos sesiones "se ha puesto en marcha el grueso de las obras" para asegurar el éxito del evento. El Consorcio aprobó un presupuesto de 122,9 millones y encargar al puerto de Valencia y a Puertos del Estado la redacción del proyecto de la bocana que cierra el canal a partir de dos criterios: se orientará al norte y será compatible con la ampliación.

Sevilla explicó que el debate sobre las actuaciones urbanísticas en Valencia no se ha abordado aún porque urgía aprobar las obras de la Copa en el puerto. En los próximos meses se pondrán sobre la mesa "los compromisos de unos y otros", dijo Sevilla, quien avanzó que tras las conversaciones mantenidas ya con el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, la financiación del Gobierno "difícilmente" será inferior a los 1.000 millones de euros, de los que unos 300 se gastarán en las obras de las regatas.

La sesión de ayer del Consorcio se preparó con reuniones por la mañana y por la tarde, incluida una conversación de última hora entre el ministro, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el consejero de Economía, Gerardo Camps, que retrasó el comienzo de la cita casi una hora. Al margen del orden del día previsto, el ministro abordó ayer con el Ayuntamiento y la Generalitat la creación de una entidad instrumental para la ejecución de las obras. El Gobierno ofrece a ambas administraciones la posibilidad de participar en esa entidad. El asunto no quedó cerrado ayer.

En los últimos días, el ministro ha incidido en la necesidad de que se aparque el discurso de la confrontación con el Gobierno para sacar adelante el proyecto, y ayer, tras la tensión de los últimos días en torno a las obras del puerto y las discrepancias sobre el proyecto, los tres responsables de las administraciones intentaron transmitir un mensaje de unidad y colaboración. Barberá afirmó que la reunión había sido "tremendamente positiva e importante", mientras que el ministro subrayó que los acuerdos demuestran que la cooperación es posible "con independencia del signo político" de sus protagonistas. Camps olvidó las duras críticas del PP al Gobierno socialista y destacó "la importancia de la buena marcha del Consorcio", que ha conseguido "despejar las incertidumbres" sobre el proyecto. Camps recordó que la Generalitat invertirá en actuaciones relacionadas con la Copa unos 500 millones, destinados en parte a obras ya previstas.

El Consorcio aprobó el presupuesto de 2004, un total de 122.935.000 euros que incluyen la primera anualidad de las obras del puerto y la dársena -que comenzarán a pagarse con un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 98,8 millones avalados por el Estado, subrayó Sevilla- y el gasto corriente, 14,4 millones que se pedirán a entidades bancarias. La previsión del coste de las obras y el acondicionamiento de la dársena, incluidas las instalaciones pedidas por la empresa ACM para las regatas alcanza hasta 2007 los 443 millones.

Barberá anunció que hoy se adjudicará el recrecimiento de los cantiles de la dársena interior para preparar las prerregatas de octubre, que los tinglados se desmontarán en septiembre y que está muy avanzado el concurso para el canal de la Copa, sin el túnel del futuro acceso norte. "Por unanimidad", resaltó la alcaldesa, también se aprobó encargar al puerto de Valencia y a la entidad Puertos del Estado, dependiente de Fomento, "la redacción del proyecto de la bocana del canal". El diseño definitivo lo determinarán dos criterios: la bocana estará "orientada al norte y será compatible absolutamente con la futura ampliación del puerto", dijo Barberá, quien consideró que la decisión "desbloquea cualquier tipo de duda" en torno a los planes de futuro del puerto y su peso en la economía valenciana. El Gobierno mostró en principio su preferencia por una bocana con orientación sur. Según fuentes de la Dirección General de Costas, en el impacto ambiental sobre las playas, que deberá corregirse, no incide sustancialmente la orientación de la bocana. El nuevo diseño partirá del proyecto defendido por el puerto. Según el ministro, se trata "en la medida de lo posible" de separar el tráfico comercial y de barcos deportivos y si bien la ampliación del puerto es posible con ambos diseños, con la bocana al norte es "más clara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consorcio también aprobó la firma de un contrato con Televisión Española por un máximo de 10 millones de euros para la producción de las prerregatas y la competición de 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_