Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La fusión y el mestizaje de las calles

El polifacético cantante jiennense Paco Ortega presenta las rumbas y baladas de su disco '¡Ven acá pacá!'

El cantante Paco Ortega (Úbeda, Jaén, 1957) es una de esas personas que conoce el entramado de la música española como pocas. Lleva batallando más de 30 años por los pliegues y rincones de un mundillo complicado y rico de anécdotas y talento. Ha sido cantautor, compositor y productor. Y, ahora, vuelve a la palestra con su disco ¡Ven acá pacá! (Globomedia Música), que ayer presentó en Sevilla y con el que intenta pisar fuerte en los predios de la rumbita flamenca.

Hay muchas canciones propias, pero también las hay de sus amigos, de gente a la que admira, con una lectura distinta y personal de los originales. ¡Ven acá pacá! recorre los mapas sentimentales de lo canalla a través de pequeñas

Las canciones del nuevo disco entremezclan lo vivido y lo soñado

historias en clave de música popular. Es música de la calle que brilla con perlas de ingenio, ironía y sinceridad.

"¡Ven acá pacá! recoge los frutos urbanos en clave de rumba donde cabe toda la fusión y mestizaje que se ve por las calles. Hay una mezcla de una parte lírica y otra costumbrista. Y las canciones del disco también tienen un poco de mala leche. Hay un lugar para la ironía. Prácticamente todas las canciones responden al retrato de una persona", comenta Paco Ortega.

Y es que la calle fue para el cantante un lugar esencial desde que era muy joven. Paco Ortega se inició en la música como cantautor cuando sólo tenía 14 años. Su primer disco fue un ejemplo de precocidad. Ortega sacó a la calle La vida tiene solución en 1974. ¿Después de tantos años tiene solución la vida? "Tenemos que creer que la tiene. Lo que pasa es que la vida presenta muchas complicaciones. Y la única forma de afrontarla es huir hacia delante y buscar fórmulas para seguir", señala.

Como cantante combinó su actividad en solitario con el dúo Paco Ortega e Isabel Montero, que formó con la cantante sevillana en 1987 y que desapareció en 1993. Paco Ortega ha desarrollado una rica labor como compositor. La nómina de artistas que han interpretado sus canciones registra nombres sobresalientes como los de Ana Belén, Niña Pastori, Camarón o Tijeritas. Aún recuerda la satisfacción que le ha producido ver su talento reflejado en las voces de otros. "Uno hace canciones. Y luego, cuando las pone en la boca de gente magistral, estas canciones crecen. A veces, ocurre lo contrario y las canciones caen en manos de algunas personas que no las hacen tan grandes. Pero, bueno, prefiero quedarme con esa gente que ha hecho crecer las canciones", asevera.

Como productor su mano ha estado detrás de discos de Niña Pastori, Diego El Cigala, Susana Verdú... Además, Paco Ortega ha respaldado a artistas flamencos que daban sus primeros pasos. Su trabajo en el mundo del cine ocupa asimismo un lugar notable. Suyas son las bandas sonoras de películas como Sobreviviré, I love you baby, Atraco a las 3... y media y Cleopatra.

Como dice Paco Ortega cuando habla de su último disco, "¡Ven acá pacá! es una frase que se utiliza mucho en Andalucía". "Mi madre la empleaba con tono amenazador cuando de niño hacía alguna de las mías. La orden no dejaba lugar a dudas. Era la confirmación de que tenía algo grave que reprocharme, era un aviso de urgencia y no dejaba espacio para la disculpa o la duda", recuerda.

Paco Ortega ha apostado por la "libertad más absoluta" al sacar a la luz ¡Ven acá pacá! Es su tercer álbum en solitario y sigue la línea del Calaíto, canción con la que alcanzó una enorme difusión al haber sido incluida en más de 12 recopilaciones de éxito desde 1998.

Las canciones del nuevo disco entremezclan lo vivido y lo soñado, y animan al que las escucha a añadir su porción de vivencias. El disco está formado por 11 rumbas y dos baladas, una dedicada a su amigo el poeta Carlos Lencero y la obra central de Cleopatra, una película de Eduardo Mignona que se estrenó recientemente. "Es la obra principal. Está construida sobre un texto de Eduardo Mignona. Es una de las canciones que más contento me han dejado", explica Ortega.

El disco está enhebrado de canciones como Bohemio, Extraordinaria (sobre un relato de Nuria Barrios), Haciendo eses, una versión del Desaparecido de Manu Chao, Tu amor es light, dedicada a una larga noche que Paco Ortega pasó con María Jiménez, Camarón de la cruz y La pelota.

Bohemio es una canción de título elocuente. "Tengo una parte de bohemio, de bohemio entre comillas. Hay una parte de mi vida que no está pensada. A veces me dejo llevar. Doy rienda suelta a mis horas y vivo situaciones espléndidas", afirma el cantante.

Extraordinaria tiene una curiosa historia. "Le encargaron a la escritora Nuria Barrios un libro de relatos sobre Baleares. Le hablé de una persona de allí, todo un personaje que se llama Valeria. Nuria Barrios escribió el relato, y a partir del relato escribí la canción", concluye Paco Ortega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de julio de 2004