Arenas presenta la iniciativa popular "Agua para todos" en Almería
El PP quiere recuperar el trasvase del Ebro
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, presentó ayer en el Círculo Mercantil de Almería una Proposición de Ley de autorización de transferencias de agua a las cuencas del Júcar, Segura y Sur, promovida por iniciativa legislativa popular y al amparo del artículo 87.3 de la Constitución. La iniciativa tiene que conseguir 500.000 firmas en todo el territorio nacional para "obligar al PSOE a cumplir con los compromisos adquiridos" y recuperar así el trasvase del Ebro como una obra "fundamental" del Plan Hidrológico Nacional, dijo Arenas.
Arenas, que llegó a Almería después de celebrar en Murcia un acto similar, manifestó que las firmas van a conseguirse no sólo en Almería y Andalucía, sino también gracias a la "solidaridad" de Galicia, Aragón y Cataluña. "En ayuntamientos, Parlamento andaluz, Congreso, Senado, Tribunal Constitucional y en la calle vamos a seguir defendiendo el trasvase" del Ebro, afirmó Arenas antes de criticar que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves - del que dijo: "asistió a la puesta de la primera piedra del trasvase en Almería"- "se esconda debajo de la mesa".
El presidente del PP-A destacó que lo que diferencia a su partido del PSOE es que los populares están "orgullosos de ser españoles" y que ha sido él quien ha representado a Andalucía en Murcia ante la ausencia de Chaves.
Javier Arenas recordó que él personalmente hace 10 años propuso en Almería un pacto por el agua y que "no ha habido ningún Gobierno capaz de poner en marcha el PHN y un trasvase del Ebro, a pesar del coste político", que le ha supuesto al PP.
El presidente popular -arropado por la práctica totalidad de los cargos del PP en la provincia de Almería con la salvedad del alcalde de El Ejido, Juan Enciso- reiteró que para el Gobierno socialista "es infinitamente mejor que se tire el agua al mar que hacer que llegue a Almería".
No a las desaladoras
La Proposición de Ley de autorización de transferencias de agua que se quiere promover por iniciativa popular persigue la transferencia de agua desde el Bajo Ebro en los mismos términos que había establecido el anterior Gobierno en el PHN y, según explicó Arenas, se solicita porque es el trasvase y no las desaladoras lo que ofrece una garantía de futuro.
A Javier Arenas le precedían en su intervención el presidente provincial del PP de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el presidente de la Diputación de Almería y concejal ejidense, José Añez. Éste abría el acto hablando de las "consecuencias a corto plazo de la derogación del trasvase" y reprochando al PSOE que se someta a consignas políticas en lugar de lugar de "avanzar en la sociedad". En este sentido, Añez manifestó que "muchas decisiones del PSOE han sido graves para esta provincia, porque de lo que se trata es de gobernar a costa de lo que sea".
Por su parte, Rodríguez-Comendador calificó al Gobierno de Zapatero de "insolidario" y afirmó que los socialistas "brindan elucubraciones mentales y con eso ni se riega ni se vende".
En el transcurso del acto, el presidente de los populares andaluces reiteró que el PHN que defiende su partido tuvo el apoyo del 80% del Consejo Nacional del Agua y que responde a un "largo periodo de consenso y de diálogo". Arenas concluyó su comparecencia pública afirmando que "la solidaridad del PSOE con el PSC les garantiza el sillón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.