Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza un curso en la UCLM que analiza el problema de la dependencia de las personas mayores

La situación actual de la asistencia sociosanitaria en los mayores y sus perspectivas de futuro es el tema del curso de verano que, con el mismo título, fue inaugurado el 30 de junio, en el Campus de Cuenca. La apertura ha corrido a cargo del vicerrector de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, y tras la misma intervino el catedrático de Políticas Públicas de la Universidad John Hopkins, que ha centrado su locución en "Políticas de equidad en la dependencia".

En este sentido, apuntó el Dr. Navarro, las políticas públicas de apoyo a los ancianos y discapacitados en España están poco desarrolladas. Actualmente, las familias españolas están sobrecargadas, la mujer se ha incorporado al mercado laboral y no pueden hacerse cargo del cuidado de ancianos y discapacitados. Para solucionar este problema, continuó Navarro, es necesaria una voluntad política y una concienciación de la sociedad. Por suerte, dijo, se vislumbran signos esperanzadores con el cambio de gobierno.

La jornada del día finalizó con las intervenciones de Fernando Rodríguez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, que habló sobre "El estado de salud de los adultos mayores en España" y Miguel Sánchez, profesor de Bioética de la Universidad Complutense, que trató "La ética en la dependencia".

Este curso está dirigido por el catedrático de Enfermería de la UCLM, Vicente Martínez Vizcaíno, y entre sus objetivos está conocer la magnitud y trascendencia del problema de la dependencia, sensibilizar sobre la necesidad de coordinación interprofesional en este tema y ofrecer orientaciones sobre la situación actual de la atención sociosanitaria y su gestión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de junio de 2004