Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cursos de la UCLM en Albacete se inauguran con las aplicaciones de la Ingeniería Electrónica en Medicina

Los cursos de verano de la Universidad Complutense de Castilla-La Mancha en el Campus de Albacete arrancan con la celebración del primero de los cinco seminarios estivales que acogerá en la ciudad, bajo el título "Ingeniería Biomédica. Aplicaciones de la Ingeniería Electrónica e Informática en Medicina".

Según informó la Universidad regional en nota de prensa, el curso reunirá a expertos universitarios y del ámbito de la sanidad para abundar en una disciplina que aplica los principios y métodos de la ingeniería para el diagnostico, tratamiento y predicción del curso de la enfermedad.

A lo largo de tres días se ofrecerán nueve conferencias y una mesa redonda para abordar el tema tanto desde el punto de vista de los ingenieros como de los médicos. El curso, dirigido por el catedrático de Tecnología Electrónica de la UCLM, Pedro Carrión, está dirigido a estudiantes y titulados tanto de las áreas de las Ciencias de la Salud, como de Ingenierías de Telecomunicaciones, así como a trabajadores de ambos sectores y a interesados en conocer aspectos básicos sobre estas nuevas tecnologías.

En él se realizará un análisis del estado actual de la ingeniería biomédica y de su situación en España y, particularmente, en Castilla-La Mancha. Además se hará un repaso de las técnicas más avanzadas utilizadas en la actualidad en el sector de la bioingeniería.

El curso se celebrará en el Salón de Actos de la Diputación Provincial hasta el 2 de julio. La primera ponencia sobre "quipos electromédicos de uso clínico e investigación". Por la tarde participarán los profesores José Joaquín Rieta y Eduardo Daniel Martín, para abordar "El tratamiento y análisis de señales médicas" y "Análisis de las corrientes iónicas en las células excitables: flujo de información en el sistema nervioso", respectivamente.

La jornada del jueves comenzará con la intervención del director del curso, Pedro Carrión, y el jefe de la Unidad de Reanimación del Hospital General Universitario, Ramón Peyró que abordarán el tema "Unidades de pacientes críticos. Presente y Futuro".

El viernes, por último, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Damián García Olmo, hablará sobre "Desarrollo de un sistema de bioingeniería para el estudio de la movilidad del colon humano", y el curso finalizará con una mesa redonda sobre la situación actual de la ingeniería biomédica y sus perspectivas en Castilla-La Mancha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de junio de 2004