La inflación llegó al 3,5% en junio, según el avance del IPC
La inflación no remite. El avance del índice de precios al consumo (IPC) que publica desde abril el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha alcanzado el 3,5% en junio, según los datos difundidos ayer. De confirmarse esta cifra preliminar, la inflación de los últimos 12 meses habría escalado una décima respecto a mayo, en que se disparó hasta el 3,4%.
Los precios del petróleo son los principales responsables de estos aumentos de la inflación, que comenzó el año con valores muy moderados y alcanzó un mínimo del 2,1% en marzo. Tanto el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, como el secretario de Estado David Vegara ya avanzaron que la incidencia de los precios del crudo provocaría aumentos de la inflación durante varios meses. Tras conocer el avance de ayer, Solbes aseguró que ese "ligerísimo" incremento de una décima es "coherente" con la evolución del precio del crudo. El ministro, no obstante, consideró prematuro hacer valoraciones antes de conocer el dato definitivo, que se publicará el próximo 13 de julio.
El indicador adelantado, que el INE elabora a requerimiento de la Unión Europea y que se forma parte del avance de la zona euro que divulga Eurostat, la oficina estadística comunitaria, no ofrece información sobre las diferentes partidas que integran el análisis de precios. Tampoco se conoce la evolución mensual. Es la tercera vez que el INE publica este adelanto, correspondiente al IPC armonizado -sirve de comparación entre todos los países de la Unión Europea- y, hasta ahora, los avances ofrecidos han coincidido con el dato final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.