Vigilar a los suplentes
Si un entrenador se define tanto por su planteamiento de los partidos como por su capacidad para modificarlos o reaccionar frente a la adversidad, ha encontrado su profeta. Luiz Felipe Scolari, el de Portugal, ha hecho de las sustituciones un argumento de éxito: cinco de los seis goles conseguidos por el equipo anfitrión los han marcado futbolistas que empezaron en el banquillo de los suplentes. El centrocampista Maniche ha sido el único titular que ha logrado uno (1-0 ante Rusia) frente al bloque de los sustitutos: Rui Costa (por partida doble), Cristiano Ronaldo, Nuno Gomes y Postiga.
¿Intuición?, ¿dotes estratégicas?, ¿suerte?... Scolari apela a la ironía y dice que los cambios los hace "sin pensar", un sarcasmo ante preguntas que cuestionan la retirada del campo de Figo (dos veces) o las ausencias iniciales de Cristiano Ronaldo.
Sin duda, Felipão se la jugó ante Inglaterra, cuando, a 15 minutos del final y perdiendo (0-1), sustituyó a Figo por un ninguneado Postiga. Antes había retirado a Costinha (medio centro defensivo) para incluir a un extremo zascandil como Simão. Pues bien, a los ocho minutos de retirar a Figo, la conexión Simão-Postiga metió a Portugal en la prórroga. Scolari ofreció su cabeza con un cambio que puso los pelos de punta al público y al entorno periodístico. Pero su cabeza no rodó: salió coronada.
La teoría de la casualidad parece poco apropiada. Los cambios de Scolari responden a un sistema. Sus cinco delanteros han rotado sin sentirse jamás titulares indiscutibles y respondiendo a las exigencias del rival y al desarrollo del partido. Pauleta y Nuno Gomes se han alternado en los encuentros, contrastando la inteligencia del primero y la potencia del segundo. Simão y Ronaldo, muy similares en su juego, se han sustituido entre sí o han ocupado el lugar de un centrocampista (Costinha, Rui Costa o Figo) para abrir el juego cuando Portugal daba muestras de ofuscación. Al contrario, si eran frenados por sus marcadores, Rui Costa ocupaba el lugar de uno de ellos en busca de su gran habilidad como medio punta.
Scolari ha destrozado el morbo del conocimiento de la alineación. La puede anticipar sin peligro alguno. El problema para el adversario surge cuando mueve el banquillo, condenado a la extraña tarea de vigilar a los suplentes mucho más que a los titulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
Los menores de 26 años ya pueden registrarse para solicitar el abono de transporte único: cómo funciona y cuantía
La jueza que investiga el incendio de las discotecas de Murcia abre la puerta por primera vez a investigar al Ayuntamiento
María Teresa Turrión, la niñera española de los hijos de los príncipes de Gales, recibirá la Medalla Real Victoriana
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































