El Gobierno de CiU compró más de 375.000 libros en catalán en 2003
Sólo el 43% de los 375.950 libros en catalán comprados por el anterior Departamento de Cultura llegaron al destino final fijado en la normativa del suport genèric: las bibliotecas públicas, de acuerdo con una información publicada ayer por El Periódico. El resto, casi 210.000 ejemplares, está almacenado, fue distribuido entre entidades diversas o formó parte de regalos que la Generalitat hizo a sus funcionarios.
La Generalitat pagó, en 2003, por el concepto de suport genèric 1,9 millones de euros por 1.484 títulos de 74 editoriales; el año anterior, las ayudas ascendieron a 1,8 millones de euros para 1.432 títulos de 75 editoriales; en 2001 subvencionó 1.290 títulos de 77 editoriales por un importe de 1,6 millones de euros.
La directora general de Promoción Cultural de la Generalitat, Assumpta Bailac, se refirió, en declaraciones a El Periódico, al uso "perverso" que hizo el Gobierno de CiU del suport genèric. Bailac afirmó que su dirección general está estudiando una distribución de todos los ejemplares almacenados que garantice su entrega a las bibliotecas.
La consejera de Cultura, Caterina Mieras, anunció el 6 de junio que se pactará con todos los sectores implicados en el libro un acuerdo sobre este tipo de subvención. En el futuro, las subvenciones no serán genéricas para todos los libros en catalán, como hasta ahora, sino que se primarán otras vías que aseguren la competitividad del sector, y siempre de acuerdo con él, insistió Mieras. Bailac señaló que la mejor ayuda que puede recibir el libro en catalán es "fomentar el hábito de la lectura, y, en especial, a través de la red pública".
Los criterios que han regido el suport genèric hasta ahora establecen la compra de un determinado número de ejemplares que oscila entre 300 (para libros con un precio no superior a nueve euros) y 150, si el libro cuesta 30 euros. La Generalitat los adquiere con el 50% de descuento. Para recibir las subvenciones, las tiradas deben ser superiores a 1.100 ejemplares y no superar los 3.500.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.