_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ben Shabalala, ex integrante del grupo coral Ladysmith Black Mambazo

Ben Shabalala, ex integrante del famoso grupo coral Ladysmith Black Mambazo, murió a los 46 años asesinado a tiros tras dejar a sus hijos en el colegio en Durban, puerto situado al sureste de Suráfrica. Shabalala era el hermano menor de Joseph, el fundador del grupo que logró fama mundial al grabar junto a Paul Simon, Graceland, ganador de un Grammy como mejor album de 1986.

El cantante se unió al grupo a capella en 1979, pero se había retirado en 1993 para pasar más tiempo con su familia y poner en marcha una empresa de transporte de minibuses, el sistema de locomoción favorito por el pueblo surafricano, más rápido y más barato que el transporte estatal. La policía no ha dado aún una explicación del asesinato de Shabalala, pero en Suráfrica son frecuentes los enfrentamientos armados entre los dueños de las empresas de los minibuses, que utilizan todos los métodos para conseguir las rutas.

Éste no es el primer asesinato contra uno de los miembros de la familia Shabalala. La segunda mujer de Joseph, Nellie Shabalala, fue asesinada a la salida de su casa en Durban, el 15 de mayo del 2002, también a tiros. Joseph, el líder del grupo, estaba sentado a su lado y recibió un tiro en una mano.

Un año después la policía detuvo a Nkosinathi Vivian Shabalala, el hijo mayor de Joseph, por el asesinato de su madrastra. Ella era la líder del grupo Las Mujeres de Mambazo y era una de las fundadoras de la Iglesia de Dios en África. El hijo era el líder del grupo White Mambazo. En el juicio se expuso cómo ambos luchaban por obtener el apoyo financiero de Joseph Shabalala en sus carreras artísticas. Casi un año después de iniciado el proceso el tribunal dejó en libertad a Nkosinathi Shabalala por falta de pruebas contundentes, "a pesar que el señor Shabalala ha demostrado ser un mentiroso", según dictaminó el juez. Uno de los testigos clave desapareció a la mitad del juicio.

Ladysmith Black Mambazo popularizó en todo el mundo la tradicional música zulú Isicathamiya, que puede traducirse por "suave como los pasos de un gato," pues los cantos y bailes se hacían entrada la noche cuando los miles de hombres que emigraron en los años cincuenta a las minas, en los alrededores de Johanesburgo, tenían unas horas libres.

Por respeto a quienes deseaban dormir, los hombres se reunían en los sótanos o patios de las míseras casas en las que vivían hacinados para bailar sin hacer ruido. Ladysmith pronto se convirtió en el grupo más popular de ese tipo de música, tanto que se le prohibió participar en los concursos porque siempre ganaban.

Cuando Joseph Shabalala creó el grupo con sus primos Albert y Abednego Mazibuko, decidió que en vez de perder tiempo con extraños era más conveniente buscar otros miembros dentro de las dos familias. Desde entonces el grupo ha sido una empresa familiar. Cuando Ben y otros renunciaron fueron sustituidos por sus parientes. El éxito mundial del grupo sigue siendo espectacular. Joseph mandó un mensaje de condolencia desde EE UU, donde realiza una gira.

Ben nació en Ladysmith el 30 de octubre de 1957 y apenas terminó la enseñanza primaria. Cuando tenía 21 años y no tenía trabajo Joseph le preguntó si quería unirse a Ladysmith Black Bambazo.

Era uno de los miembros más callados del grupo, con el que compartía una religión muy estricta que prohíbe el consumo de drogas o alcohol e impone una exigente ética laboral. Ben Shaballa pasaba horas y horas ensayando con el grupo hasta que las armonías y pasos de baile fueran perfectos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_