Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UMA colaborará con la Fundación Hombres Nuevos para el desarrollo de proyectos humanitarios en Hispanoamérica

La Universidad de Málaga suscribirá próximamente un convenio de colaboración con la Fundación Hombres Nuevos para el desarrollo de proyectos humanitarios en Hispanoamérica. La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el presidente de la Fundación Hombres Nuevos, Nicolás Castellanos, determinarán el contenido del convenio, el cual reforzará la colaboración que se viene desarrollando entre ambas instituciones desde hace cuatro años.

Desde entonces, profesores de la Facultad de Medicina de la UMA acuden a algunos países hispanoamericanos y, a través de este nuevo convenio, se establece la posibilidad de que se desplacen otros voluntarios de la comunidad universitaria.

El citado convenio tiene como objetivo fomentar el respeto de los derechos humanos, así como ayudar a los países más desfavorecidos, indicaron fuentes de la UMA, quien pondrá a disposición de la fundación al personal voluntario especializado que ésta le demande. Por su parte, la organización benéfica formará a los voluntarios para el desarrollo de las misiones.

Además, la UMA también se compromete a organizar y celebrar actividades enfocadas a la cooperación internacional y la acción humanitaria y social. Por otra parte, el convenio tiene un anexo para realizar un proyecto específico en el Hospital de la Virgen Milagrosa de la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, destinado a formar a médicos en la utilización de la técnica quirúrgica de laparoscopia. El desarrollo de este plan será posible a través de los vicerrectorados de Servicios a la Comunidad Universitaria y el de Estudiantes.

En el citado proyecto colaborará el catedrático de Cirugía de la UMA Carlos Vara Thorbeck y dos alumnos, que, junto a otros voluntarios de la Fundación, realizarán cuantas intervenciones sean posibles para enseñar a los doctores locales la técnica quirúrgica y el uso del material. Esta actividad está prevista entre el 1 de julio y el 15 de agosto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de junio de 2004