_
_
_
_

El Ayuntamiento solicitó un aval de 42.000 euros para autorizar una marcha 'gay'

Técnicos del Ayuntamiento pidieron a los organizadores de la manifestación del Orgullo Gay un aval de 42.000 euros para autorizar que la marcha termine en la plaza de España, de Madrid, como el colectivo homosexual había solicitado. Así lo admitió ayer a EL PAÍS el concejal de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal.

Tradicionalmente esta manifestación ha partido de la plaza de la Independencia para terminar en la Puerta del Sol. Este año, según Berzal, el Ayuntamiento prefirió que no terminara en Sol, debido a que "la plaza está en obras".

Los colectivos convocantes, entre ellos la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), comenzaron unas negociaciones con el Ayuntamiento para que la marcha del próximo sábado termine en la plaza de España. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente advirtieron entonces al presidente del colectivo de gay de Madrid (COGAM), integrado en la FELGT, Arnaldo Ganzedo, que para finalizar en este lugar tendrían que depositar un aval de 42.000 euros, según el propio Ganzedo.

"Excesivo y arbitrario"

Tanto el edil socialista Pedro Zerolo (que fue presidente de la FELGT) como la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, han criticado la solicitud de este aval, que consideran "excesivo y arbitrario". "Habría que preguntar al equipo de Ruiz-Gallardón cuántas veces se ha solicitado un aval de tal calibre para la celebración de una manifestación", afirma Zerolo.

Berzal admitió ayer que "puede modificarse, ante la trascendencia pública de determinadas manifestaciones, la obligación de depositar un aval para afrontar los posibles daños que los manifestantes pudieran ocasionar [al mobiliario urbano, a los jardines u otros elementos ornamentales]. En un futuro sería bueno homogeneizar criterios respecto a estos casos como para las zonas en las que se exija ese aval".

Según el concejal de Coordinación Territorial, "la plaza de España es una zona singular de especial protección" y que, por eso, se solicitó este aval, aunque también afirma que "las manifestaciones del colectivo gay no suelen plantear ningún inconveniente".

Finalmente, los colectivos gay decidieron cambiar su solicitud y pedir que la manifestación termine en la plaza del Callao. Ése será el final del recorrido de la marcha de este año y, según Berzal, "el Ayuntamiento no ha solicitado aval ninguno por este recorrido".

El Ayuntamiento pidió el año pasado un aval de 3.000 euros por la utilización de las calles del barrio de Chueca, donde tradicionalmente se realizan los festejos de la semana del Orgullo Gay. Este año, la cantidad se ha doblado "porque se ha solicitado más espacio", según el concejal Berzal. Éste asegura que el Ayuntamiento ha demostrado "su sensibilidad" con los festejos del Orgullo Gay, recordando que "es la primera vez que da una subvención de 60.000 euros para la realización de distintos eventos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_