Yash Johar, productor indio de cine
Yash Johar, productor cinematográfico de India, murió el pasado sábado, día 26, a los 75 años de edad, en un hospital de Bombay. Figura clave en la difusión internacional del llamado cine de Bollywood, como se conocen popularmente las producciones de la factoría de Bombay, Johar trabajó con las superestrellas e ídolos de su país, como Amitabh Bachchan y Shah Rukh Kahan. Ambos actores acompañaron a la familia y al resto del cortejo fúnebre en una procesión y posterior ceremonia de incineración que se celebró el pasado domingo, según los ritos hindúes, en el centro de Bombay.
Johar se inició profesionalmente como fotógrafo y, a principios de la década de los cincuenta, comenzó a trabajar como asistente de producción. Aprendió el oficio de los grandes profesionales del cine tradicional indio, entre ellos, S. Mukherjee, Dev Anand y Sunil Dutt. En 1972 fundó su propia empresa, Dharma Productions, vehículo de su futuro dominio de las taquillas de su país y de su incursión en las carteleras mundiales. El negocio queda en manos de su hijo, Karan Johar, reconocido director, guionista y productor.
Los pilares que sustentan la temática de Bollywood -amor, sacrificio y lazos familiares, bajo cuidadas coreografías musicales- se descubren en los filmes de Johar. "Los indios", explicó en una ocasión, "somos gente muy emotiva y sensible. Por eso me gusta jugar con la emoción y con ese espíritu que informa el carácter de los indios, ya vivan en India o en el extranjero".
Johar triunfó con los primeros proyectos al frente de Dharma en filmes como Dostana (Amistad), de 1980, y Duniya, de 1984, fijando nuevas metas a cada paso. Sus producciones destacan desde entonces por localizaciones exóticas, decorados lujosos y todo tipo de extravagantes parafernalias.
En 1998 se produjo el relevo generacional con el debú en realización de su hijo Karan en Kuch kuch hota hai (Algo sucede en mi corazón). Con la supeestrella Shah Rukh Khan de protagonista, este romántico musical fue el primer filme indio en entrar en la listas de superéxitos del Reino Unido. Abiertas las puertas, la familia Johar se dispuso a conquistar audiencias de nuevos países. Bollywood comenzaba a salir de su nicho nacional y, la segunda realización de Karan, Kabhi khushi kabhie gham (Alegría y tristeza), de 2001, fue distribuida por numerosos países de Europa, además de EE UU, Egipto e Irán.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.