Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

B. B. King vuelve a llenar de 'blues' la plaza de toros de Las Ventas

A punto de cumplir 80 años, es raro el día en que B. B. King (Indianola, EE UU, 1925) no agarra ante el público su guitarra para lanzar algún blues desgarrador. Hoy lo hace también en Madrid, en un festival del género que, bajo su propio nombre, aglutina a artistas de más de una generación.

El B. B. King Blues Festival cuenta, además de con su inconmensurable figura, con otro veterano de la talla de Dr. John, el enigmático pianista de Nueva Orleans, y de la joven cantante Shemekia Copeland, hija del guitarrista de blues Johnny Clyde Copeland. En su paso por España, B. B. King ha querido que se sumara a su espectáculo el gitano sevillano Raimundo Amador, con el que ha colaborado ya en repetidas ocasiones. Se recuerda especialmente la que les unió en la misma plaza donde lo hacen hoy cuando juntos grabaron el disco en directo Una noche de flamenco y blues.

Hoy también arranca la semana que van a pasar juntos en el Café Central el saxofonista y flautista Andreas Prittwitz y el timplista canario José Antonio Ramos. La unión de dos sonoridades aparentemente tan distintas, la de los vientos y la de la minúscula guitarra popular del archipiélago, ha conseguido una música nueva y sugerente.

Además, con el también saxofonista Jorge Pardo, el bajista Carles Benavent y el baterista Tino di Geraldo prosigue esta noche el Galapajazz 2004, que esta semana afronta su grueso principal y definitivo con Bebo Valdés, Paco de Lucía y Rickie Lee Jones, entre otros.

B. B. King Blues Festival. B. B. King, Dr. John, Shemekia Copeland y Raimundo Amador, hoy en la plaza de toros de Las Ventas (21.30), de 25 a 40 euros. Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo, hoy en el teatro Jacinto Benavente (Galapagar), a las 19.30, 15 euros. Andreas Prittwitz y José Antonio Ramos, hasta el domingo, en el café Central (plaza del Ángel, 10), a las 22.00; 10 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de junio de 2004