19 artistas ponen música a la poesía de Pablo Neruda
El disco sale hoy a la venta y se presenta en el Fórum de Barcelona el próximo día 5
Lorca dijo de Pablo Neruda que era un poeta "más cerca de la muerte que de la filosofía". Su poesía sigue vigente y ello lo demuestran la reedición continuada de sus obras, en al menos ocho editoriales españolas. Para hacerse una idea de su dimensión baste recordar también que en Estados Unidos se han publicado 58 antologías suyas. Además, aparece ahora un DVD y un CD, en el que 19 músicos adaptan sus poemas en Neruda en el corazón, que sale hoy a la venta.
Se presenta en el Fórum de Barcelona el día 5 de julio y es un proyecto de encargo de la Comisión del Centenario del poeta chileno y premio Nobel, pero tras seis meses de trabajo, el cantante Víctor Manuel, que se ha ocupado de la coordinación del disco, se muestra totalmente satisfecho del resultado. La petición original consistía en reunir a los artistas en una actuación en el Fórum de Barcelona, pero optaron por rentabilizar mejor "tanto esfuerzo". Neruda en el corazón se ha grabado en Madrid, Córdoba, Barcelona, La Habana, Buenos Aires, Bolonia y México. Sólo Silvio Rodríguez, que incluso llegó a desarrollar uno de los temas, y Estrella Morente por compromisos previos, quedaron fuera de la grabación. Los 19 restantes, con la excepción de Joan Manuel Serrat -Puedo escribir los versos más tristes-, Adriana Varela -Me gustas cuando callas- y Ana Belén -Tonada de Manuel Rodríguez-, que han trabajado sobre músicas que ya existían, han compuesto también la música para el disco. Según cuenta Víctor Manuel, se les dio a elegir entre cuatro o cinco poemas, pero la mayor parte de los músicos tuvo claro desde el principio lo que quería cantar. Joaquín Sabina hace suya Amo el amor de los marineros, extraído de Farewell y los sollozos; la cantante de Tijuana Julieta Venegas ha compuesto A callarse; Lucio Dalla canta Mia bruta (Mi fea), uno de los sonetos de amor dedicados a Matilde Urrutia; Miguel Bosé canta Walking around, que pertenece a Residencia en Tierra; Pedro Guerra ha elegido el soneto Antes de amarte y le ha puesto percusiones y guitarras; Víctor Manuel optó por Plenos poderes, una de las muchas declaraciones de principios del poeta: "Y no me canso de ir y de volver, no me para la muerte con su piedra, no me canso de ser y no ser". Miguel Poveda canta una composición de Enric Palomar, Me peina el viento los cabellos, uno de los primeros poemas publicados de Neruda; la última en grabarse, hace apenas unos días, fue la de Vicente Amigo acompañado por Montse Cortés, que interpretan Oda a la guitarra.
Víctor Manuel, que no llegó a conocer personalmente al poeta, aunque sí a su esposa Matilde Urrutia, con la que estuvo en su "confiscada residencia en tiempos de la dictadura de Pinochet" en Isla Negra, ha participado también en el montaje del DVD, El poeta que amaba todas las cosas, un recorrido por la vida y la obra del poeta, glosada por amigos, como Carlos Fuentes; Rafael Alberti; Rafita, su carpintero particular, y el pescador de Isla Negra. La filmación, realizada a partir de dos documentales de la televisión chilena, incluye la impactante escena del entierro del poeta, cuya comitiva encabezaba su viuda, a los pocos días del golpe de Estado que acabó con el Gobierno de Salvador Allende, seguida por los fusiles de los amenazantes carabineros.
Neruda en el corazón se presentará con un espectáculo coordinado por Manel Huerga, en el que participarán la mayor parte de los firmantes del disco apoyados por la voz y filmaciones del propio poeta.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.