_
_
_
_
_

La justicia europea decide el 13 de julio sobre el Pacto de Estabilidad

La Comisión recurrió la suspensión de las sanciones contra Francia y Alemania

El Tribunal Europeo de Justicia decidirá el próximo 13 de julio si la suspensión del Pacto de Estabilidad decretada por los ministros de Finanzas de la UE a finales de 2003 se ajustó a lo correcto. El incumplimiento del pacto, que obliga a mantener las cuentas públicas equilibradas, por parte de Alemania y Francia motivó unas sanciones que quedaron anuladas por decisión de los ministros. La Comisión Europea recurrió esa medida y ahora el tribunal tiene la última palabra.

La batalla judicial que enfrenta desde finales de 2003 a la Comisión Europea con los ministros de Economía y Finanzas de los Quince (Ecofin) conocerá su desenlace el próximo 13 de julio, según la agencia de noticias Reuters. El Tribunal Europeo de Justicia tendrá que decidir sobre la demanda que presentó el Ejecutivo comunitario a principios de año después de que los ministros suspendieran el proceso sancionador previsto contra Francia y Alemania en noviembre de 2003. Bruselas puso en marcha las sanciones pertinentes después de que estos países rebasaran el déficit permitido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (3%).

Además de dilucidar este caso concreto, el dictamen del tribunal europeo podría tener mayores ramificaciones respecto a las reglas presupuestarias comunitarias, dado que clarificará las funciones atribuidas a los ministros y a la Comisión Europea en el proceso disciplinario de los Presupuestos.

El paso dado en noviembre de 2003 respecto a la suspensión de las sanciones dañó la credibilidad del Pacto de Estabilidad. Esto provocó las iras de la Comisión Europea, con su entonces comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, a la cabeza. El Ejecutivo decidió el pasado mes de enero recurrir a los tribunales para garantizar la aplicación del Pacto y pidió urgencia en la decisión.

No obstante, desde ese momento se empezó a hablar de la reforma de los criterios de estabilidad para que, además de sancionar, el Pacto fomente que los Gobiernos de cada país sean más previsores en tiempos de bonanza económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_