_
_
_
_

Los centros sociales se someterán a un sistema de calidad en 2005

Bienestar Social presentará el plan a los implicados a finales de julio

La Consejería de Bienestar Social está elaborando un sistema de calidad que se implantará en todos los centros públicos y privados de forma universal y obligatoria en 2005. Para ello, el departamento que dirige Alicia de Miguel está diseñando una unidad de control de la calidad de las prestaciones sociales encargado de dar a luz un Plan de Calidad Global, que se presentará a usuarios, asociaciones y empresas que prestan servicios sociales a finales de julio.

La unidad de control está formada por profesionales de la consejería, en su mayoría por trabajadores del área de inspección, junto a asesores externos y especialistas en el área de calidad. El objetivo de este proyecto es "armonizar las mejores prácticas y procedimientos de todas las prestaciones de la Comunidad Valenciana y alcanzar unos estándares de calidad aceptados por todas las entidades involucradas y evaluables tanto interna como externamente", en palabras de la consejería.

Bienestar Social, en una primera fase, ha recogido la opinión de directivos, usuarios, familiares y expertos relacionados con los centros de mayores y discapacitados para establecer los requisitos del sistema de calidad. "Más del 63% de los encuestados han respondido, lo que supone un índice excepcionalmente alto para este tipo de sondeos", comentan las mismas fuentes.

Del estudio inicial se ha deducido que sólo el 15% de los centros de mayores y un 30% de los que atienden a personas discapacitadas no han iniciado ninguna acción de calidad. Un 35% de ellos tiene un sistema de calidad totalmente integrado.

Bienestar Social pretende aplicar este sistema a través de cinco líneas de actuación. Por un lado mediante la implantación progresiva de un sistema de calidad, el denominado sistema básico de calidad, que será universal y obligatorio y se regulará a través de una norma. Junto a ello se elaborarán manuales de buenas prácticas para servicios de carácter residencial -empezando por personas mayores y discapacitadas-, también se crearán cartas de servicios que informarán y recogerán los compromisos de Bienestar con los servicios no residenciales y se pondrá en marcha un plan de formación en calidad para trabajadores de centros públicos y privados. Todo ello se cobijará en un gran paraguas supondrá la elaboración de una normativa respecto a la calidad de los servicios sociales.

De acuerdo con la planificación de la puesta en marcha del proyecto, a lo largo de este año está prevista la redacción de los manuales de buenas prácticas para centros de mayores y discapacitados y la preparación de un curso de formación básico en calidad, además de cuatro cartas de servicios, las relativas a Infodona, adopciones, termalismo social y playas accesibles.

El año que viene se publicará la normativa de desarrollo de la calidad en los centros, el programa de formación de profesionales y la aplicación del modelo a todos los centros, extendiéndolo a los de menores y mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_