"Cuando llegan los inmigrantes al puerto nosotros tomamos el mando"
María Ángeles Nines Fernández es la coordinadora del Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja en el puerto de Motril. Sus voluntarios han atendido desde enero a 683 inmigrantes que llegaron a las costas de Granada en pateras, el mayor contingente de toda la Península, sólo superado por Fuerteventura (Canarias).
Pregunta. ¿Por qué llegan más pateras a Motril que a Cádiz?
Respuesta. Por el aumento de la vigilancia. Las costas de Algeciras y Barbate están controladas por el Servicio Integral de Vigilancia en el Estrecho (SIVE). Las pateras tratan de rodear ese dispositivo y buscan otras zonas. Antes recibíamos un número de inmigrantes similar al de Málaga y Almería, pero este año estaba previsto que llegaran más a Motril, por eso nuestro ERIE es el mejor dotado después del de Barbate.
P. ¿Cómo soportan un viaje en zódiac de más de 100 kilómetros?
R. Los inmigrantes dicen que llegan directamente desde las costas de Marruecos, pero ni la Policía ni la Guardia Civil se lo creen. Hay pateras que vienen en muy mal estado, sobre todo en invierno. Pero otras llegan muy bien. Esas son las que suscitan diferentes versiones.
P. O sea que hay barcos que las remolcan.
R. Ah, no sé, eso lo dice usted.
P. ¿En qué estado de salud suelen llegar?
R. Los 96 que llegaron ayer [por el sábado] estaban muy enteros, pero depende. En invierno llegan peor, con hipotermia. En verano tienen deshidratación. Vienen peor los subsaharianos porque hacen un viaje más largo desde sus países hasta las costas de Marruecos. Los marroquíes suelen tener esguinces y heridas.
P. ¿Qué trato reciben de la Policía y la Guardia Civil?
R. Los guardias los conducen hasta una nave donde los detiene la policía y les hacen las fichas. La verdad es que los agentes los tratan muy bien.
P. ¿En qué condiciones están esas dependencias policiales?
R. La nave tiene unos bancos muy anchos para que duerman. No tiene camas porque no están permitidas en el puerto. La única que las puede tener es Cruz Roja. De todas formas no pasan mucho tiempo allí porque la repatriación es muy rápida. Si llegan por la noche, al mediodía siguiente se los llevan a Granada para coger un avión hasta Melilla.
P. ¿Cómo se coordinan con los agentes?
R. La Guardia Civil llama al centro de la Cruz Roja en Sevilla cuando avistan una patera y activan el ERIE. Una vez en el puerto hay un protocolo de actuación. Nada más llegar, nuestro médico hace una primera selección para descartar enfermedades graves. Una vez detenidos les llevamos alimentos, ropa seca y les hacemos las curas. Aunque todos colaboramos, cuando desembarcan somos nosotros los que llevamos el mando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.