Gesto y Amnistía defienden en una concentración medidas contra la tortura
Gesto por la Paz y Amnistía Internacional reclamaron ayer a las instituciones que pongan todos los medios para impedir la tortura. Como medidas concretas, ambas organizaciones plantean que no se aumente el periodo de incomunicación de los detenidos, que los interrogatorios se graben en cámaras de vídeo y la asistencia letrada desde el mismo momento del arresto.
Los dos grupos convocaron una concentración en el centro de Bilbao, secundada por decenas de personas, por la celebración ayer del Día Internacional en apoyo de las víctimas de la tortura, en la que exigieron el fin de la impunidad para este delito. Para Gesto y Amnistía, el terrorismo y la seguridad no deben ser excusas para justificar o encubrir la tortura.
El director de la Oficina de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Txema Urkijo, presente en la concentración, recalcó la necesidad de mejorar la legislación vigente con el fin de "eliminar" la posibilidad de que se produzcan torturas. Urkijo indicó que la situación en Euskadi es "susceptible de mejora", aunque insistió que no existe ninguna condena por tortura contra agentes de la Ertzaintza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.