_
_
_
_
Eurocopa 2004 | Portugal-Holanda, primera semifinal

"Es terrible perder de esta manera"

Los suecos se lamentan de sus dos remates a los palos en la prórroga, pero consideran que su actuación fue "un éxito" - Los holandeses, satisfechos tras "dar la vuelta a los pronósticos" desde los 11 metros

Ramon Besa

Durante gran parte de la vida del joven Robben, de 20 años, Holanda ha ido cayendo sistemáticamente en los grandes campeonatos en los lanzamientos desde el punto de penalti. Mientras en la parte de la grada reservada a los aficionados de la selección naranja, cuando el árbitro pitó el final de la prórroga, se oía un rumor -"¡oh, no, otra vez no!"-, Robben se concentraba en lanzar el penalti decisivo y acabar de una vez por todas con la mala racha desde los 11 metros. "Ha sido el gran momento de mi vida en un torneo de este calibre", confesó el joven extremo, que nunca dudó de que iba a marcar: "Estaba muy seguro y sabía que lo iba a meter". El jugador también recordó la maldición que pesaba sobre su selección: "Al final conseguimos superar una tanda". Una tesis a la que se sumó el barcelonista Overmars: "Por fin, conseguimos superar ese síndrome".

Robben: "Ha sido el gran momento de mi vida. Estaba muy seguro y sabía que lo iba a meter"
Lagerbäck: "Holanda nos ha sorprendido un poco con sus pases largos"

El ariete Van Nistelrooy, del Manchester United, reconoció con cierto sentido del humor: "Los holandeses no somos famosos precisamente por ser muy buenos desde el punto de penalti, pero esta vez hemos dado la vuelta a los pronósticos". El goleador confesó su alivio por ser designado como primer lanzador: "Sabía que si tiraba el primero lo metía fácil".

Su técnico, Dick Advocaat, se lamentó de no haber conseguido imponerse en los 90 minutos reglamentarios: "Teníamos que haber hecho nuestro trabajo antes". También reveló que ya tenía confeccionada la lista de lanzadores antes de que comenzase el segundo tiempo, aunque precisó que no había ensayado en las prácticas previas al encuentro esa suerte. En cambio, según señaló, "los suecos sí han practicado".

El técnico holandés, sin embargo, sorprendió cuando aseguró que el encuentro tenía que haber finalizado antes porque había habido "muchas ocasiones" y alabó el juego de Suecia, destacando las "dificultades" que les había creado la "buena" defensa del equipo escandinavo.

Advocaat rehusó hablar de su próximo rival, en las semifinales, Portugal, y alegó para ello que aún no ha "estudiado" al conjunto luso. También negó que hubiera "mal ambiente" en la concentración de su selección y enfatizó: "Todo el mundo en el equipo se preocupa por ayudar a los demás. La convivencia es excelente".

Su homólogo sueco, Lars Lagerback, aseguró haberse quedado sin palabras: "No tengo nada que decir. Sólo felicitar a nuestro rival y precisar que para nosotros ya es un éxito jugar a este nivel a un equipo como el holandés". Sin embargo, dedicó luego algunas frases al análisis del encuentro: "Hubo ocasiones para los dos bandos". Y aún fue más allá al asegurar que su selección estuvo "maravillosa" a pesar del "calor". "Cuando jugamos contra Holanda, sabemos que habrá muchos pases cortos, pero sus pases largos nos han sorprendido un poco", explicó.

Mucho más conciso fue el habilidoso Källström, que se limitó a calificar de "terrible" la derrota en la tanda de penaltis. Todavía más "terrible" le pareció al jugador, que salió al campo en el segundo tiempo, "haber estrellado un balón en el poste y otro en el larguero cuando quedaban muy pocos minutos para el final".

Ljungberg, apesadumbrado tras consumarse la eliminación de Suecia.
Ljungberg, apesadumbrado tras consumarse la eliminación de Suecia.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_