_
_
_
_
_
ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Erotismo en Berlín

A él le gustaba fotografiar a "famosos" e " infames". Y a éstos les agradaba ser retratados. Un universo lleno de excesos, provocación y perversión no existe sin un espejo en el que sus protagonistas se puedan ver reflejados. El fotógrafo Helmut Newton (Berlín, 1920- Los Ángeles, 2004) vivía ese mundo, lo gozaba y lo reinventaba en su arte. Los protagonistas de sus historias posan en hoteles de lujo, salones y castillos. Lugares predestinados para encuentros clandestinos. Las fotografías hablan de la relación del sexo y el poder, cuentan historias de sumisión y opresión que rozan lo prohibido.

Helmut Newton celebró en su obra el glamour de la jet set de Cannes, París, Miami o Hollywood; el de princesas, diseñadores, divas de ópera y modelos. Retrató a Naomi Campell, Karl Lagerfeld, Gianni y Donatella Versace o Plácido Domingo. Sus fotografías de moda para revistas como Vogue y Elle presentan a mujeres con poca ropa y mucho maquillaje, joyas valiosas y tacones afilados. Mujeres dueñas de sí mismas y de su cuerpo, distantes y poderosas, como una de las más ilustres figuras de Berlín: Marlene Dietrich. Cuando el fotógrafo abandonó Berlín en 1938 se llevó la estética de una época irrepetible.

Cinco desnudos enormes decoran la entrada de la Fundación Helmut Newton como si fueran diosas que vigilan un templo. Mil obras constituyen el fondo de esta institución creada con la ayuda del matrimonio Newton en octubre de 2003 y que comparte sede con el nuevo Museo de la Fotografía, abierto desde este mismo fin de semana. Por el momento se podrá ver parte de la colección, obras que forman dos exposiciones y que abren una puerta a mundos desconocidos de Newton. Us and them es una especie de diario de Helmut y su mujer, June (que firmaba como Alice Springs). La muestra comprende autorretratos y fotos tomadas en una humilde casa de campo, en un hospital y en un hotel. La segunda muestra se titula Sex and landscapes y abarca todas las facetas de la obra de Newton a través de una selección de 75 fotografías de gran tamaño.

- Fundación Helmut Newton, Museum für Fotografie. Jebensstrasse, 2 (

00 49 30 20 90 55 66; www.smb.spk-berlin.de). Abierto de martes a domingo, de 10.00 a 18.00. Entrada: 6 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_