_
_
_
_

Inaugurada la mayor depuradora de la región

El vicepresidente primero de la Comunidad y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, anunció ayer que el Plan Cien por Cien de depuración de las aguas residuales de la región estará terminado a finales de 2004, con lo que todos los municipios madrileños tendrán depuradas sus aguas un año antes de lo que exige la normativa de la Unión Europea.

González inauguró, a las afueras de Torrejón de Velasco, la mayor planta de depuración de este plan, preparada para el saneamiento de las aguas residuales de 50.000 habitantes de las localidades de Cubas, Griñón, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Casarrubuelos antes de verterlas al arroyo Guatén.

La depuradora de Torrejón de Velasco, en la que el Gobierno regional ha invertido más de siete millones de euros, cuenta con "sistemas de desodorización e insonorización y tiene capacidad para sanear 400 metros cúbicos de agua por hora, que es aproximadamente la capacidad de 10 piscinas olímpicas", según los técnicos.

La depuradora más grande del Plan Cien por Cien, que empezó a construirse en diciembre de 2001, lleva ya dos meses funcionando y "tratando un caudal medio de 10.250 metros cúbicos de agua al día mediante el proceso de aireación prolongada, que inyecta aire en el agua residual concentrada en tanques para que se desarrollen los microorganismos capaces de acabar con la carga orgánica que contiene el agua contaminada", explicó González.

El presidente del Canal de Isabel II apuntó que el proyecto "ha perseguido la integración ambiental de la planta, así como evitar los ruidos y los olores", y que "gracias a este sistema de depuración se superan los parámetros de calidad requeridos legalmente a nivel europeo y nacional en el arroyo Guatén, afluente del río Tajo".

La planta podrá duplicar su capacidad en el caso de que aumente el número de residentes en la zona en años próximos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_