_
_
_
_
_

El Rey condecora en su onomástica a los ponentes de la Constitución

El Rey impuso ayer, en la celebración de su onomástica, el Collar de la Orden del Mérito Civil a los siete ponentes de la Constitución y a los presidentes de las Cortes constituyentes y del primer Congreso y Senado de la democracia. Don Juan Carlos, acompañado por la familia real, presidió en el Salón de Columnas del Palacio Real el acto central de la celebración del día de su santo, al que asistieron los principales representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Cada uno de los ponentes de la Constitución -Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gregorio Peces-Barba, José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca y Jordi Solé Tura- recibió el collar y fue felicitado por el monarca con un abrazo.

Más información
El Papa bendice a los Príncipes de Asturias y les desea que formen "un hogar feliz"

Después, el hijo mayor de Antonio Hernández Gil, que fue presidente de las Cortes constituyentes, recogió el collar concedido a su padre a título póstumo. A continuación, recibieron la distinción Fernando Álvarez de Miranda y Antonio Fontán, presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, respectivamente, surgidos de las primeras elecciones tras el restablecimiento de la democracia.

El acto, celebrado ayer por expreso deseo de don Juan Carlos -la condecoración fue concedida a los ponentes de la Constitución y a los presidentes de las primeras Cámaras de la democracia con motivo del 25º aniversario de la aprobación de la Ley Fundamental- se realizó con solemnidad y sin discursos. Entre los asistentes se encontraban el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo, así como la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas. El presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, no estuvo presente porque está de viaje en Centroamérica.

Vuelta al trabajo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Rey hizo entrega de las distinciones flanqueado por la Reina y por el Príncipe de Asturias, acompañado por su esposa. El de ayer fue el primer acto oficial de don Felipe y doña Letizia tras regresar de su viaje de novios. ¿Nos habéis echado de menos?, preguntó en tono de broma el Príncipe en alusión al mes trascurrido, durante el cual se ha dejado crecer la barba. "Se nos ha hecho muy corto", comentó don Felipe refiriéndose al viaje. Doña Letizia, sonriente y relajada, añadió: "Teníamos ganas de volver para empezar a trabajar".

En el Salón de Columnas, tras los galardonados, se situaron los cerca de 150 invitados al acto, entre ellos todos los miembros del Ejecutivo y los ex presidentes del Gobierno Leopoldo Calvo- Sotelo y José María Aznar.

Con anterioridad, la familia real asistió en La Zarzuela a un acto religioso oficiado por el arzobispo castrense, Francisco Pérez, en la capilla donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Ermita, ante la que han sido bautizados los nietos del Rey.

Los Reyes y el presidente del Gobierno, junto a los políticos condecorados en el Palacio Real con el Collar de la Orden del Mérito Civil.
Los Reyes y el presidente del Gobierno, junto a los políticos condecorados en el Palacio Real con el Collar de la Orden del Mérito Civil.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_