El PP vasco convence a María San Gil para que sea candidata a 'lehendakari'
Iturgaiz subraya que la elección se ha realizado por unanimidad de la dirección del partido
María San Gil no ha podido resistirse más. El núcleo duro del PP vasco, con la organización vizcaína y el presidente del partido, Carlos Iturgaiz, a la cabeza ha logrado vencer las resistencias de esa concejal donostiarra y vicesecretaria general en Euskadi para que sea la candidata a lehendakari en los comicios previstos para la primavera de 2005. La operación, bendecida por el presidente de honor del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, sitúa en la liza de las autonómicas a la "mejor de todos nosotros", según manifestó Iturgaiz. El ahora eurodiputado no ahorró elogios a una candidata elegida "por unanimidad" de la dirección, pese a que un sector del partido seguía apoyando a la comisaria europea Loyola de Palacio.
Iturgaiz recalcó que San Gil, que no es parlamentaria en la Cámara de Vitoria, ha recibido ya la "felicitación de [Ángel] Acebes [secretario general adjunto del PP] y de la propia Loyola".
"María no lo ha pasado nada bien; es más, lo ha pasado bastante mal estos últimos días, pero desde que el martes dio el sí, ya lo ha asumido. Y su proyecto es más a largo plazo, aunque el horizonte inmediato sean las autonómicas" de 2005. De esta forma se expresaba ayer por la tarde, después de que Iturgaiz anunciase la elección en una rueda de prensa, uno de los colaboradores más directos de quien será propuesta al Comité Electoral del PP como cabeza de cartel en Euskadi.
El PP vasco ha vivido durante estos últimos meses un proceso interno inédito para elegir aspirante a Ajuria Enea, iniciado cuando quedó claro que Mayor Oreja e Iturgaiz, ambos candidatos a lehendakari derrotados, marchaban a Estrasburgo. Estos movimientos, teñidos de desavenencias públicas en un partido acostumbrado a la discreción interna y el cierre de filas, han coincidido con un momento de declive electoral de los populares en la comunidad autónoma. Un declive que el PP viene arrastrando desde el fracaso del asalto a Ajuria Enea que intentó el tándem constitucionalista que formaron Mayor Oreja y el socialista Nicolás Redondo Terreros en 2001.
El sector alavés que encabezan el diputado general, Ramón Rabanera, y el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, apoyó desde el inicio a Loyola de Palacio. Su candidatura se vio desde otros sectores del PP vasco, particularmente en Vizcaya, como "teledirigida" desde la sede central del partido, en Madrid. Tal vez por eso, Iturgaiz, que había aplazado la apertura del proceso sucesorios hasta después de las elecciones europeas, no ha querido demorar ni un día más la elección de la cabeza de candidatura.
Los condicionantes personales y familiares de San Gil no han tenido tanta fuerza como el "apoyo", en expresión de sus colaboradores, o la presión, según otras fuentes, del sector vizcaíno para que aceptase el reto. Hace apenas un mes, un muy cualificado dirigente popular descartaba todavía el nombre de San Gil, pese a su evidente gancho, por la resistencia personal y familiar de la propia edil y presidenta del PP guipuzcoano.
De la cantera del PP vasco
Su elección ha sido meteórica, tal vez motivada por la necesidad de acallar las voces críticas con la actual dirección del partido en Euskadi. "Desde ahora, todos vamos a remar en la dirección que reme María San Gil", quiso recalcar Carlos Iturgaiz, que la definió ayer como la candidata que "mejor va a defender la Constitución, el Estatuto, la unidad de España", y como una mujer "comprometida con la libertad", y de la "cantera del PP vasco y nacional". María San Gil aplazó cualquier comentario público hasta la rueda de prensa que protagonizará esta mañana en Vitoria.
Iturgaiz precisó que ha mantenido conversaciones con el vicesecretario general del PP vasco y edil bilbaíno Alfonso Basagoiti, con Alonso, Rabanera, el presidente del partido en Vizcaya, Leopoldo Barreda, y Loyola de Palacio. Y se mostró "satisfecho" por haber "cumplido el objetivo" de que la decisión sea la de "todo el PP vasco". "No por mayoría, sino por una decisión unánime", recalcó.
El presidente del partido en Euskadi, que hace tiempo ya mostró su disposición a ceder este cargo a quien fuese el candidato a lehendakari si éste así lo deseaba, trasladó la decisión a Acebes, que "felicitó" a la candidata. Preguntado por la participación de Mayor en el proceso, Iturgaiz reiteró que ha tenido manos libres y que no ha habido interferencias. Resaltó, además, que la elección de San Gil cuenta con "el apoyo al 110% de Jaime Mayor Oreja". De Palacio también felicitó a la candidata.
Iturgaiz tranquilizó a su electorado al reafirmar que el Partido Popular no va a dar ningún bandazo, ni viraje extraño. "Hay que tener autenticidad en el discurso, y no lo vamos a cambiar por buscar un puñado de votos", subrayó. "Vamos a confirmar y a afirmar", de la mano de San Gil, "lo que siempre ha defendido el PP vasco", insistió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.