_
_
_
_

El comisario Miguel Valverde, primer director del Centro Nacional Antiterrorista

Jorge A. Rodríguez

El comisario Miguel Valverde Sánchez, de 51 años, fue nombrado ayer director del nuevo Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), el núcleo de análisis y evaluación de riesgo terrorista creado por el Gobierno y que pretende echar a andar después del verano. El centro estará ubicado en el edificio blanco del complejo policial de Canillas, en Madrid, donde, en una primera fase, trabajarán 18 guardias civiles y 18 agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Valverde, nombrado a propuesta del Director General de la Policía, Víctor García Hidalgo, tiene una larga experiencia en los servicios de Información, donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera. En esas funciones ha estado en Barcelona, Valencia, San Sebastián y Madrid. El nuevo director es considerado muy próximo a Fernando Mariscal (actual jefe de seguridad de la sede central del PSOE) y Fernando Sainz Merino (destinado en Andorra), dos de los hombres que más influencia han tenido en la remodelación de la cúpula policial, según varias fuentes del cuerpo.

El comisario tendrá más que previsiblemente como segundo jefe al teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Perelló (pendiente del ascenso a general), actualmente número dos de Comandancia de Madrid. Valverde era en la actualidad y desde agosto del año 2000 comisario jefe de la Brigada Provincial de Información de Valencia y está en posesión de una cruz roja (una de las más altas condecoraciones policiales) y dos blancas al mérito policial.

Relevo en los antidisturbios

La designación de Valverde ha coincidido con la destitución como jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP o antidisturbios) de Eugenio Pino, el hombre que se encargó del amplio despliegue de policías en las calles de Madrid durante la boda de don Felipe de Borbón y doña Leticia Ortiz. Igualmente fue el encargado de acordonar y desalojar las inmediaciones del edificio de Leganés donde el 3 de abril se suicidaron siete islamistas.

Las fuentes consultadas han indicado que, en principio, Eugenio Pino será sustituido por un comisario procedente de Ávila, Juan Carlos Castro, de extracción militar y quien fue subordinado de Pino. La destitución de Pino ha causado sorpresa en medios policiales, ya que se le consideraba una persona próxima a Fernando Sainz Merino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Rodolfo Ruiz Martínez sustituirá al frente de Información en Madrid a Ángel Alvarez, uno de los cargos policiales citados por la comisión de investigación de los atentados terroristas del 11 de marzo que comenzará sus tareas el 5 de julio. Ruiz Martínez ha sido jefe de la comisaría de Puente de Vallecas (donde fue desactivada una bomba del 11-M). En breve se conocerán nuevos relevos, especialmente al frente de las jefaturas superiores, los máximos responsables policiales en las comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_