Quintás augura movimientos en la inversión industrial de las cajas
Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros, afirmó ayer que la nueva normativa contable (NIC), que entra en vigor en enero de 2005, "va a producir cambios en la política de inversiones de las entidades; es decir, reforzarán su posición en unas empresas a cambio de salir ordenadamente de otras".
La razón de los cambios es que las NIC sólo admiten la puesta en equivalencia (la parte proporcional de los beneficios de la participada que se incluyen en la cuenta de resultados de la matriz) de los beneficios a partir de un 20% del capital o que se ejerza una influencia decisiva en la gestión.
Quintás explicó ayer en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, durante el curso sobre Los retos de Basilea II, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que gracias a inversiones empresariales, las cajas han obtenido beneficios en un momento de estrechamiento de márgenes porque los tipos de interés están al 2%.
Las cajas tienen 26.523 millones de euros invertidos en acciones -la mitad que los bancos- hasta finales de marzo pasado, un 11,66% más que hace un año. Las participaciones estables en empresas ascienden a 13.324 millones.
Cajas contra bancos
Quintás dedicó toda su conferencia a comparar las cajas con los bancos, destacando las virtudes de las primeras y sin hacer mención a las interferencias políticas que sufren. Anticipó que "tras 26 años ganando cuota de mercado a los bancos, las cajas pararán su agresiva expansión".
En la disputa cajas contra bancos, puso como ejemplo "la fuga de dinero a ING Direct", de la que afirmó que se está ralentizando. César González-Bueno, director general de ING Direct en España, no quiso terciar en la polémica y afirmó que "el banco sigue captando 500 millones de euros trimestrales de pasivo de otras entidades".
Por su parte, Juan Basurto, asesor de la AEB, se quejó de que "las fuertes provisiones" impuestas por el Banco de España "afectan a la capacidad competitiva del sector" en Europa, ya que no se aplican a otras entidades y "penalizan sus dividendos y cotización".
Carlos Martínez de Campos, presidente de Barclays España, auguró "fusiones en Europa" y que "España será un mercado especialmente atractivo para que las entidades internacionales realicen adquisiciones en los próximos años porque el negocio doméstico es uno de los mejor situados ante la llegada de Basilea II", opinión que reforzó Ramiro Mato, consejero delegado de BNP-Paribas.
Ignacio Santillana, director general de operaciones del Grupo PRISA, apuntó la necesidad de que las entidades financieras sean más eficientes "porque de esta manera devuelven más riqueza a la sociedad y facilitan que las empresas realicen inversiones más productivas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.