_
_
_
_

Fernández Díaz reclama al PP que presente su propio Estatut

El ahora concejal discrepa de la línea oficial y pide que el Partido Popular se implique más a fondo en la ponencia parlamentaria

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, se desmarcó ayer de la línea oficial de su partido y reclamó una mayor implicación en la ponencia parlamentaria que debe redactar el nuevo Estatut. Fernández Díaz apostó por que el PP modifique su estrategia "defensiva" y a "remolque" de otras formaciones, y se decida a presentar su propia propuesta a pesar de considerar inapropiada la reforma estatutaria.

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, el ex presidente del PP catalán y antecesor de Josep Piqué opina que su partido debería participar "activamente" en la ponencia del Parlament con una "propuesta propia, artículo por artículo, y no ir a remolque o a la defensiva de otras fuerzas políticas", a pesar de "considerar que la reforma no es necesaria". Fernández Díaz señaló: "No se trata de decir no a las propuestas de los demás, sino a defender una visión propia" como el PP hizo durante la elaboración de la Ley de Política Lingüística o en la ponencia para la mejora del autogobierno.

La opinión de la dirección del PP catalán es muy diferente. Josep Piqué siempre se mostró reticente a la incorporación de su partido a la ponencia por considerar innecesaria una reforma del Estatut y apostaba por desplegar plenamente el actual de Sau. El PP, finalmente, se integró en la ponencia a finales de mayo, aunque de momento ha descartado presentar un texto alternativo.

En la entrevista, Alberto Fernández enumeró los puntos principales que debería incluir la propuesta propia, comenzando por "el compromiso español y europeo desde un proyecto profundamente catalán" y enfatizando todas las medidas relacionadas con "la dignidad de las personas". Asimismo, el nuevo Estatut debería reconocer "el pluralismo lingüístico, social y cultural" de Cataluña, con la "cooficialidad de las dos lenguas" y "dejando claro que tener el catalán como lengua propia no significa que el castellano sea ajeno".

El ex líder del PP catalán apostó por incluir en su propuesta de Estatut "el reconocimiento de la iniciativa privada en la educación", con las escuelas concertadas, "y en la economía".

En cuanto a la posibilidad de que el nuevo Estatut incluya un sistema de financiación parecido al concierto económico vasco, Fernández Díaz señaló que "el modelo de financiación catalán, pactado entre el PP y el PSOE, otorga una autonomía de ingresos del 86%, que nos acerca a las haciendas forales". Y añadió: "Lo que difiere del País Vasco es el concepto de los ingresos, no la cantidad", tras lo cual recordó que el nuevo esquema de financiación comporta que la Generalitat gestione un billón más de las antiguas pesetas.

Alberto Fernández se refirió también a la campaña ciudadana de participación en la redacción del nuevo Estatut iniciada por el Gobierno catalán y deseó "la máxima participación", para "que se vea que a la Cataluña real no la representa el nacionalismo".

En cuanto a las perspectivas de crecimiento del PP de Cataluña, consideró que su formación tiene "una magnífica oportunidad", que "de no haber sido por los atentados del 11 de marzo se habría materializado en las elecciones generales", pero que "se ha visto en las europeas", en las que se consagró como la segunda fuerza política, por delante de CiU.

El camino pasa ahora, añadió, por "atraer a los catalanes que habían confiado en CiU y que se han visto ahuyentados por su deriva nacionalista", y también a "sectores de votantes del PSC" desengañados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_