_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla apoya la celebración de 'Carmen', pero exige garantías de viabilidad

Sólo se han vendido 15.000 localidades de las 80.000 previstas por los productores

El delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, y el productor del espectáculo Carmen en Sevilla, Michael Ecker, se reunieron ayer para analizar definitivamente si salen las cuentas de la representación, una ópera al aire libre programada entre los días 2 y 12 de septiembre. Marset y Ecker tuvieron un primer encuentro por la mañana, tras el que el concejal aseguró que el Ayuntamiento tiene la "voluntad total" de que el espectáculo "siga adelante", aunque reconoció que el gobierno municipal quiere tomar "las mínimas precauciones" para garantizar el éxito.

La reunión se produce después de que Marset anunciara el martes la decisión del Ayuntamiento de pedir garantías de viabilidad a la productora de Ecker al constatar que las ventas no están funcionando como esperaban. Las previsiones pasaban por vender 80.000 entradas e ingresar 20 millones de euros, pero por el momento sólo se han vendido 15.000, lo que en ingresos, tanto por localidades como por paquetes turísticos, equivale a unos cinco millones.

Según explicó Marset, Ecker le entregó por la mañana "mucha documentación" sobre el espectáculo para certificar su viabilidad y ambos volvieron a reunirse por la tarde para trabajar los documentos y llegar a una decisión. El concejal y el productor tenían previsto prolongar la jornada de trabajo hasta por la noche y dar a conocer su resultado en una cena organizada por el Festival de Música Internacional de Sevilla.

El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, ya advirtió el miércoles de que si al productor "no le salen las cuentas", es mejor "que lo diga cuanto antes". Las dudas sobre el espectáculo empezaron a surgir la pasada semana después de que Ecker solicitara al Ayuntamiento un aval de 16 millones de euros para hacer frente a la producción.

El Consistorio se negó al considerar que este tipo de ayuda "es contraria a la ley" y "sentaría un mal precedente". El objetivo de la petición de aval era garantizar el riesgo a la productora de forma que el Ayuntamiento respondiera si el espectáculo no obtiene los ingresos previstos en taquilla o por ventas de paquetes turísticos.

El sector turístico ya ha calificado de "desastre" la posibilidad de que el evento se suspendiera. Según los empresarios, la cancelación perjudicaría, sobre todo, a la imagen de la ciudad. El concejal de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, restó ayer importancia a los supuestos perjuicios porque el sector turístico no ha realizado ningún gasto que dependa de la celebración de Carmen. "Simplemente no habrá ingresos", subrayó Gómez de Celis, para quien la imagen de Sevilla no quedaría dañada porque "los ciudadanos saben distinguir lo público de lo privado" y el Ayuntamiento sólo se ha comprometido a poner a disposición de la empresa los servicios necesarios para su realización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oportunidad perdida

No obstante, el concejal de Presidencia reconoció que la ciudad "perdería una oportunidad", aunque recordó que en la fecha prevista para el espectáculo Carmen se estarán celebrando también en Sevilla otros tres grandes certámenes: la Bienal de Flamenco, la Copa del Mundo de Golf y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

El alcalde ya se pronunció el miércoles en el mismo sentido. Según Sánchez Monteseirín, lo que repercutiría desfavorablemente es que "se hiciera algo simplemente por hacerlo y sin que estuvieran garantizadas todas las cosas que deben garantizarse en un acontecimiento de estas características, es decir, que no se cumplieran los compromisos con la ciudad, con los productores, con los actores, con los artistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_