Olda Kokoschka, jurista y viuda del pintor expresionista
Olda Kokoschka, la viuda del gran pintor expresionista austriaco Oskar Kokoschka (1886-1980), murió el 22 de junio a los 89 años en la ciudad suiza de Montreux.
La vida de la jurista Olda Kokoschka, nacida en 1915 en Praga como Olda Palkovská, "estuvo siempre marcada por su gran amor y entrega a su marido", recuerda el Museo Albertina, de Viena, en un comunicado de pésame. Tras la muerte de su esposo en 1980, Olda se dedicó plenamente a cuidar, salvaguardar y administrar la obra de su marido.
Tres años después de conocerle en Praga, lograron huir de las tropas nazis de la entonces Checoslovaquia al conseguir el 18 de octubre de 1938 dos de los últimos pasajes de un avión que les llevó al Reino Unido. Un año antes, los nazis ya habían tachado las obras de Kokoschka como de "arte degenerado". La pareja contrajo matrimonio en un refugio antiaéreo subterráneo en Londres, y tras la guerra, en 1951, se radicó en Villeneuve (Suiza).
"Gracias a las generosas donaciones de Olda Kokoschka a lo largo de los últimos 20 años, el Albertina posee hoy la mayor colección mundial de dibujos, acuarelas y grabados de su marido", señala el museo en el comunicado. En 1996, la viuda del artista regaló a la República de Austria, representada en la Academia de Arte Aplicado, toda la biblioteca de su marido, así como numerosas fotos y documentos, herencia que constituyó la base del Centro Oskar Kokoschka abierto en Viena en 1998, mientras que otros manuscritos fueron donados a la Biblioteca Central de Zúrich (Suiza). En 1990, Olda Kokoschka recibió la Cruz de Honor Austriaca para las Ciencias y el Arte.
"La Albertina mantendrá siempre con honor el recuerdo de Olda Kokoschka", expresaba Klaus Albrecht Schröder, director del Albertina, en el comunicado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.