_
_
_
_

Messier, en libertad con una fianza de 1,35 millones

Jean-Marie Messier, ex presidente de Vivendi Universal, se encuentra en libertad desde la madrugada de ayer tras pagar una fianza de 1,35 millones de euros. Al cabo de 36 horas de detención policial, los jueces Henri Pons y René Cros le interrogaron durante cuatro horas más y finalmente le procesaron por "manipulación de cotizaciones bursátiles" y "presentación engañosa de informaciones financieras", a causa de conductas que el interesado asume plenamente porque considera que las hizo "en interés de los accionistas no especuladores".

Una de las operaciones encausadas es la compra de más de 21 millones de acciones propias entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre, en presunta violación de la legislación francesa. La autocartera del grupo Vivendi llegó al 13,73% al 31 de diciembre de 2001, pero ya había rebasado el límite legal del 10% en abril de ese año, es decir, mucho antes de las perturbaciones ocasionadas por los atentados del 11 de septiembre de 2001, que Messier alega como la causa de su voluntad de sostener la cotización costara lo que costara. En un comunicado difundido tras su procesamiento, Messier recuerda que la autoridad bursátil de Estados Unidos autorizó la compra de acciones por las sociedades "sin límite de volumen" y que la autoridad francesa también "suavizó" esas reglas en aquella época.

Más información
Investigan si el ex presidente de Vivendi tiene obras de arte robadas

Añade que él asume plenamente "la decisión de realizar intervenciones masivas sobre el título de Vivendi Universal durante ese periodo, en interés de los accionistas no especuladores y a fin de no dejar el campo libre a los excesos en los mercados". Para los magistrados, Vivendi presentó sus cuentas de 2001 de modo inexacto: por ejemplo, consolidó los ingresos de Cegetel y de Maroc Telecom pese a que Vivendi sólo era accionista minoritario de aquéllos (Cegetel representaba por sí sola más de 1.000 millones de euros de recursos generados).

Sin embargo, Messier asegura en su respuesta que ese procedimiento de consolidación había sido visado por la autoridad bursátil. Los magistrados no le han procesado por enriquecerse con uso de información privilegiada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_