Koplowitz y los Entrecanales se enzarzan en una batalla legal por el control de FCC
La junta de la constructora impide la entrada a los tres consejeros que exige Acciona
La junta de accionistas de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) escenificó ayer lo que promete ser una larga y encarnizada batalla por el control de la segunda constructora española. La junta cerró filas con Esther Koplowitz, primera accionista, e impidió la entrada de los tres consejeros que su rival Acciona, que controla el 15% de FCC, quería incluir en el Consejo de Administración. Estos tres representantes llegaron a ser nombrados, pero fueron destituidos poco después por decisión de la asamblea. Acciona anunció que "impugnará el cese en los tribunales".
Inicialmente, los consejeros propuestos por Acciona fueron nombrados automáticamente basándose en el derecho proporcional que le otorga su participación del 15%. El presidente de FCC, Marcelino Oreja, sorprendió a los presentes al anunciar la voluntad del consejo de "tramitar la petición de Acciona una vez comprobado que [los consejeros propuestos] cumplen con los requisitos formales".
Los tres consejeros eran Jaime Castellanos, presidente ejecutivo del Grupo Recoletos (editor del diario Expansión); Claudio Aguirre, vicepresidente de Mercapital, y el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid Alejandro Fernández Araoz.
Su nombramiento, sin embargo, fue fugaz. Duró escasos minutos. El abogado Jaime Zurita, accionista minoritario de FCC, irrumpió en la junta para proponer que se sometiera a votación de los accionistas la entrada de los consejeros propuestos por Acciona al señalar la "incompatibilidad" de sus cargos derivada del hecho de que FCC y Acciona son competidoras, por lo que la presencia de éstos en el consejo "va en contra de los intereses de la sociedad [FCC]".
Los accionistas de la constructora, en la que Koplowitz controla el 52,6% a través de B-1998 (sociedad en la que la empresaria tiene un 51% y el resto está en manos del grupo francés Veolia), se pronunciaron entonces de forma unánime en contra de los nombramientos y cesaron a los tres consejeros. La junta de FCC logró sortear de esta forma la entrada de Acciona en los órganos de gestión. Fuentes de FCC aseguraron ayer, al término de la junta, que Zurita no tiene vinculación alguna con la dirección del grupo.
La batalla por el control de la segunda constructora española, entre la familia Entrecanales y la empresaria Esther Koplowitz, dos de las mayores fortunas del país, acaparó todo el protagonismo de la junta de accionistas de FCC, que se prolongó durante tres horas debido al gran número de intervenciones cruzadas en defensa de los intereses de ambas partes.
Mientras los pequeños accionistas señalaron la inconveniencia de incorporar a un competidor en los órganos de dirección de FCC y censuraron las "formas" utilizadas por Acciona, los representantes de la constructora del grupo Entrecanales, los abogados Vicente Santamaría y Sebastián Albella, se esforzaron en transmitir la independencia de los consejeros propuestos. Argumentaron que no mantinenen vinculación alguna con el grupo Entrecanales, por lo que no tienen intereses opuestos a FCC, y que, además, su entrada en el consejo "lo dotaría de una estructura más adecuada para proteger los intereses de los accionistas", al acabar con la paridad entre Koplowitz y Veolia (antigua Vivendi).
Lanzamiento de una OPA
Ambas partes controlan conjuntamente el 52,6% de FCC a través de la sociedad B-1998, creada a partir de un pacto por el que, entre otros aspectos, los dos accionistas normbran paritariamente a los 20 miembros del Consejo de Administración.
Los representantes de Acciona sostienen, además, que, si tal como defiende el grupo Entrecanales, la constructora no está controlada por Koplowitz, sino de forma conjunta con Veolia, cualquier cambio accionarial -aunque la empresaria no aumentara su participación- requeriría la presentación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% del capital de FCC.
La junta también aprobó un sorprendente dividendo hasta representar el 45% del beneficio del grupo constructor (1,067 euros por acción), el doble del previsto en principio. La decisión de elevar el dividendo se tomó en un consejo del pasado 14 de junio, según señaló el presidente Oreja, "después de una larga reflexión sobre el tema", a propuesta de Veolia. Con este pay-out, tanto Veolia como Esther Koplowitz se embolsarán cerca de 37 millones de euros cada uno, un ingreso que conviene a ambos. Veolia capitalizará su inversión y Koplowitz obtendrá liquidez para un eventual aumento de su participación en B-1998 cuando la francesa salga del capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.