Scolari: "Scholes es el mejor"
El clima que precede a los grandes partidos suele decidirlos, y el encuentro de cuartos entre Inglaterra y Portugal viene precedido de calma. Inglaterra vive encerrada en su hotel de lujo fortaleciendo su confianza gracias al poder goleador de Rooney. Ese chico al que los especialistas en márketing acechan desesperados porque dicen, tiene el atractivo de "un bebé elefante".
Cuarenta kilómetros más al sur, allende el Tajo, se prepara Portugal. Y cada día que pasa, los portugueses se hacen más fuertes. Cercados por un pelotón de policías, los jugadores viven en un aislamiento sólo roto de vez en cuando, como ayer, cuando la madre de Figo acudió a visitar a su hijo al volante de un todoterreno. No trascendió si la señora le llevó algún capricho.
Scolari, el técnico brasileño de Portugal, se presentó ayer para hablar públicamente del partido junto a Couto y Pauleta, dos jugadores que seguramente no jugarán. Felipao mantuvo su elocuencia: "Cada partido es una epopeya, una batalla, una historia. Inglaterra es prácticamente el mismo equipo que descalificamos con Brasil en el 2002. Pero juega mejor. Eriksson ha hecho un gran trabajo. El equipo inglés no es el de seis años atrás, que se basaba en pelotas largas y en centros. Ahora tienen el balón y elaboran las jugadas sin dar pelotazos... o al menos sin dar tantos".
"Primero", apuntó Scolari, "tenemos que estar muy concentrados posicionalmente, porque nosotros jugamos con la defensa adelantada y Gerrard o Beckham suelen recuperar y lanzar rápido a los delanteros con pases largos. Segundo, tenemos que cambiar la táctica que practicamos con España porque no podemos permitirnos que nos superen numéricamente en el medio campo".
Además de destacar a Scholes como al mejor futbolista inglés, por su "inteligencia y su conocimiento del juego", Scolari sugirió la posibilidad de dejar en el banco a Ronaldo. El técnico dijo varias veces que si Portugal se limitaba a jugar bien perdería: "Para ganar tenemos que hacer un muy buen partido; si jugamos bien perderemos". Y agregó: "Para ir a esta batalla lo más importante es estudiar al rival para neutralizar sus armas; si nos limitamos a ir y jugar, no pasamos a semifinales".
Scolari es propenso a meterse en todo tipo de charcos. Ayer defendió el "proyecto" de Sáez al frente de la selección española. "Yo en Brasil quedé decimoséptimo en un campeonato y me querían matar", dijo, "luego gané diez títulos en el mismo club. Sáez conoce a los jóvenes porque ha trabajado con ellos y su proyecto no ha hecho más que empezar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.