_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Espectáculos y Organización

El Grec estrena una ópera basada en la novela 'Josafat', de Prudenci Bertrana

Borja Sitjà critica al Liceo por no estrenar obras contemporáneas

El Grec lanza este año una doble apuesta en el terreno de la ópera contemporánea. A la coproducción con el Festival de Peralada de 1714. Món de guerres, una ópera antibelicista concebida por Josep Vicent y Albert Mestres, se añade Josafat, una adaptación operística de la novela homónina de Prudenci Bertrana con música de Pere Josep Puértolas y libreto de Pau Guix, que se estrenará el 30 de junio en la Universidad de Barcelona.

Guix y Puértolas asumen respectivamente la dirección escénica y musical del montaje, coproducido por Fórum Grec, la Universidad de Barcelona y VOX 21, empresa creada por Guix y el tenor Antoni Comas, que encarna a Josafat, para impulsar la creación de nuevas óperas catalanas. Junto a Comas, asumen los papeles protagonistas de la ópera la soprano Rosa Mateu, la mezzosoprano Montserrat Torruella y el bajo Josep Pieres.

"Estrenar una ópera debería ser un hecho absolutamente normal y no algo excepcional, pero existen tan pocas oportunidades de hacerlo en Barcelona que cada nuevo estreno es un milagro", afirmó ayer el director, guionista y dramaturgo Pau Guix. "Lo que resulta inadmisible es que el Liceo, que debería apoyar a los autores catalanes, no estrene nuevas óperas. Y no será por falta de proyectos, porque tiene pendientes de estreno varias óperas de importantes compositores que llevan años escritas", añadió. Borja Sitjà, director del Fórum Grec, aseguró que el hecho de que el Grec estrene este año dos nuevas óperas demuestra una clara voluntad de apoyo a la creación contemporánea. "Estamos abiertos a la creación operística siempre que los proyectos tengan calidad e interés, como 1714. Món de guerres y Josafat, pero estrenar nuevas óperas no es nuestra obligación, para eso existe el Liceo, que es un teatro de ópera público y tiene los medios para hacerlo".

La Orquestra Universitat Barcelona (OUB), integrada por 50 músicos, y la formación Estudi XX-Cor, con 30 cantantes, actuarán en el estreno. Para acoger a los efectivos orquestales y corales se ha reducido el aforo del patio de la Universidad de Barcelona a 400 plazas. El montaje podrá verse del 30 de junio al 3 de julio (22.00 horas).

Bertrana ambientó su novela en 1900. En ella narra la historia de Josafat, el campanero de la catedral de Girona, y Fineta y Pepona, las dos prostitutas que encienden en su interior la llama olvidada de la lujuria. Una clásica historia de pasiones desbordadas que Guix y Puértolas han convertido en "una ópera de alta intesidad lírica".

Libretista y compositor defienden una concepción moderna de la ópera sin romper con la tradición. "El libreto funciona dramáticamente y lo respeto fielmente con una música que siempre está dentro de los límites de la tonalidad y un tratamiento vocal dentro de los cánones clásicos", explicó Puértolas. La nueva ópera "pone a prueba a los cantantes", aseguró Antoni Comas. "La música de Puértolas es extraordinaria, exigente con las voces pero muy agradecida, con energía dramática y lirismo", aseguró el tenor. Rosa Mateu y Montserrat Torruella también elogiaron la intensidad dramática de la partitura. "Poder trabajar y cambiar impresiones con el compositor, sentirlo a nuestro lado, es una experiencia sumamente enriquecedora", comentó Mateu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_