Blanca Li presenta su 'Amor brujo' junto a la cantaora Marina Heredia y la OCG
La bailarina, coreógrafa y actriz granadina Blanca Li estrena esta noche en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada su versión del Amor brujo de Manuel de Falla. Lo hará acompañada al cante y al baile por Marina Heredia, el guitarrista José Quevedo, el primer bailarín de la Ópera de París, Karl Paquete, y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), en el escenario del Palacio de Carlos V de la Alhambra.
Li se ha basado en sus recuerdos de infancia en el Albaicín y en los jardines de la Alhambra para preparar su visión de este clásico, cuya coreografía preparó por encargo de Jean Marie Blanchard, director del Gran Teatro de Ginebra, en 1996. "Cerrar los ojos y pensar en esta ciudad me aporta muchas imágenes", dijo ayer la bailarina granadina afincada en París. "Una persona nacida en esta tierra no puede tener el mismo sentido estético que otra nacida en otra ciudad en la que no hay esta belleza visual", añadió.
La coreógrafa adelantó que su versión del Amor brujo tiene aires neoclásicos y que el espectáculo será sobrio y desprovisto de folclore. "La obra tiene tanto color y es tan andaluza que no me parecía necesario recalcarlo", dijo Li. El flamenco sólo tendrá cabida en la voz de Marina Heredia porque a la bailarina le parece que, al contrario de una voz lírica, la cantaora "aporta más sobre el sentido granadino que Manuel de Falla pretendía dar a su obra". El programa del primer espectáculo de danza clásica del Festival se completa con Nana y Lila, un conjunto de cinco coreografías cortas sobre músicas populares del norte de África y canciones de Ricardo Pachón y Camarón de la Isla.
La obra se inicia con un romance flamenco cantado por Marina Heredia al que sigue una pieza de guitarra y la Nana del caballo grande, de Federico García Lorca, a la que Camarón puso música. El flamenco dará paso a las melodías y danzas tradicionales de Marruecos. El cuarteto Gnawa Halwa interpretará la música de una Lila, un ritual de baile típico de ese país que suele terminar en desenfreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.