_
_
_
_

Los farmacéuticos reclaman la exclusividad en la venta de las plantas medicinales

Representantes de colegios farmacéuticos y profesores de Farmacia reclamaron ayer en San Sebastián que los medicamentos elaborados a base de hierbas medicinales sólo se puedan vender en las boticas, relegando las herboristerías y tiendas de homeopatía a la comercialización de los productos que, aun procediendo de plantas, no tienen la categoría de medicamentos.

La petición se produjo en el marco de los Cursos de Verano de la UPV en San Sebastián, donde decenas de farmacéuticos participaron en una jornada sobre Normativa y actualidad de los medicamentos elaborados a base de plantas, organizada por el Colegio de Guipúzcoa.

Una directiva europea aprobada en marzo, cuya entrada en vigor en España carece de fecha, pues requiere un cambio de la Ley del Medicamento que se está debatiendo, diferencia entre medicinas tradicionales a base de plantas y medicinas a base de plantas. Esta diferenciación permitiría que las primeras pudieran distribuirse en canales ajenos a las boticas, como las herboristerías, destacó la presidenta del Colegio guipuzcoano, Mari Asun Azpeitia. Tanto ella como la secretaria del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Carmen Peña, y la catedrática de Farmacología Concepción Navarro se opusieron a esta posibilidad. A su juicio, el profesional de farmacia es la persona adecuada para garantizar el buen uso y control en la distribución de las plantas medicinales, que, dijeron, deberían ir acompañadas de la información sobre su dosificación, efectos secundarios e interacciones con otros tratamientos y medicamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_