_
_
_
_

La Acadèmia explica al Institut d'Estudis Catalans su diccionario

El Interuniversitari se ofrece como consultor a la Biblioteca Nacional

Una representación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se reunió ayer en Barcelona con representantes de la Secció Filològica del Institut d'Estudis Catalans (IEC) con el objeto de explicar los criterios de elaboración de los diccionarios que prepara el ente normativo creado por las Cortes Valencianas. El Institut estudiará las propuestas de la AVL que privilegian las formas genuinas.

El nuevo encuentro entre la Acadèmia y el Institut tenía como finalidad dar a conocer concretamente los criterios que se han seguido en la redacción del Diccionari ortogràfic valencià, que "será dentro de poco la primera obra importante de la AVL", según indica una nota de prensa oficial del organismo, y el Diccionari normatiu valencià, "que aspira a convertirse en el primer diccionario general con referencia normativa", añade el mismo texto.

El académico Jordi Colomina, presidente de la Secció de Lexicografia de la AVL, explicó que los criterios generales se sientan sobre la base de la "priorización y recuperación de las variantes valencianas, vivas, genuinas, bien documentadas en los escritores clásicos y avaladas por la etimología y la tradición literarias y lexicográficas, y la convergencia con las soluciones adoptadas dentro del sistema lingüístico".

Algunas de las entradas planteadas por los miembros de la AVL corresponden a los sufijos -ista, -iste, tanto en las palabras cultas como populares (periodista-periodiste) y -esa, -ea (bellesa-bellea). "También en los verbos acabados en -àixer, -éixer se incluirán las variantes en el sufijo -iment 'ya que son las propias de la lengua desde los orígenes y las únicas mantenidas por las hablas valencianas', indicó Colomina", agrega la nota.

El académico Antoni Ferrando tomó la palabra para incidir en que los citados criterios y ejemplos contienen aspectos positivos y otros que son susceptibles de ser discutibles, además de apoyar la cohesión de la lengua catalana.

Como representantes de la AVL asistieron Colomina, Ferrando, la presidenta, Ascensión Figueres, el vicepresidente, Josep Palomero, Marisol González, y Artur Ahuir. Los miembros del IEC fueron Joan Martí, presidente de la Secció Filològica, Isidor Marí, Carles Miralles, Vicent Pitarch, Joaquim Rafel y Joan Veny.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) ha enviado una carta a la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, en la que se ofrece a "atender a las consultas técnicas" que pueda plantear dicho organismo en relación con la catalogación de los libros en valenciano. El IIFV felicita a Regàs por su intención de solucionar la cuestión siguiendo "principios de racionalidad científica y no de interés político", además de expresarse a favor de la unidad lingüística del catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_