_
_
_
_

Los socialistas invitan a los empresarios a invertir en la Copa del América

Un portavoz de la patronal dice que la CEV respeta, pero no comparte la iniciativa

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, propuso ayer a los empresarios que se impliquen en la Copa del América con una aportación a fondo perdido de 100.000 euros para promocionar Valencia y dejen a un lado el discurso de los "complejos" y el enfrentamiento. La propuesta encontró escaso eco. La Confederación Empresarial Valenciana dijo que "respeta, pero no comparte" la iniciativa. Los empresarios, dispuestos a colaborar en un hipotético trasvase del Ebro, reivindicaron el acceso norte al puerto tras anularse el túnel bajo el canal de la Copa.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, presentó ayer una moción al pleno para que la alcaldesa, Rita Barberá, invite a al menos 100 empresas a aportar a fondo perdido 100.000 euros con el fin de promocionar la ciudad en diversos eventos de cara a la Copa del América. Rubio recordó que los empresarios se han mostrado dispuestos a participar, por lo que su colaboración con la iniciativa sería "una clara muestra de su implicación" en la Copa. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, reclamó el lunes el compromiso económico de los empresarios con un proyecto que debe "involucrar a toda la sociedad". Sevilla se reunió con ellos para conocer sus demandas y propuestas.

La iniciativa de Rubio, que se mostró convencido de que los empresarios participarían "encantados", encontró escaso eco. La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) dijo que "respeta, pero no comparte" la propuesta. La CEV indicó que ya ha creado un consejo empresarial que se encarga de canalizar las aportaciones de la iniciativa privada acogiéndose a los incentivos y beneficios previstos por el anterior Gobierno del PP para los patrocinios y mecenazgos de la Copa del América. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) no se pronunció sobre la iniciativa.

El portavoz socialista, que en otra moción pidió que Barberá exija que el valenciano sea lengua oficial de la Copa, se declaró "cansado" de que "algunos en esta ciudad tengan complejos" de los "vecinos del norte", en referencia a las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque, de que el Gobierno socialista pretende favorecer a Barcelona al eliminar el túnel bajo el canal del puerto para la Copa del América. Ayer mismo, Virosque afirmó, en declaraciones a la Cadena SER, que "el resto de España está luchando contra Valencia". La CEV también reivindicó el túnel para el acceso norte por ser un "proyecto fundamental para la competitividad del puerto y la economía valenciana". Rubio destacó que el Gobierno garantiza el canal en los plazos necesarios y que no se puede "hipotecar" esta actuación por "un trozo de túnel que va de ningún sitio a ningún lugar" para un acceso norte que no ha pasado "del anteproyecto". También señaló que espera que quienes "están en una guerra permanente" contra los socialistas "sean los primeros" en poner dinero para la Copa.

Dársena sin acceso norte

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael del Moral, llevará al consejo de administración la petición del Ayuntamiento de Valencia de que le ceda toda la dársena interior, que necesita para las instalaciones de la Copa del América. Un convenio suscrito en 1997 entre las administraciones central, autonómica y municipal fijó la cesión de la dársena a cambio de una serie de actuaciones, como la construcción del acceso norte. Dado que la obra no será inmediata, Del Moral debe llevar la consulta al consejo, según fuentes del puerto, que afirman que no supone una revisión del convenio. El Consorcio Valencia 2007 aprobó el martes lanzar un concurso de urgencia para hacer el canal de la Copa sin el túnel que debía servir para enlazar con el futuro acceso norte. Del Moral se abstuvo en la reunión en la que el Ayuntamiento y la Generalitat aceptaron la eliminación del túnel bajo el canal, como propuso el Gobierno socialista. El Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno están representados en el consejo de administración del puerto.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Rubio, indicó que el acceso norte se podrá definir más adelante, y pidió un "debate social" sobre la futura ampliación del puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_