La ejecutiva de COAG en Almería se hace cargo de la dirección provincial y niega la entrada a los ex dirigentes
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Almería informó antesdeayer en un comunicado de que la dirección de la organización quedaba bajo la tutela de la ejecutiva provincial. El hasta ahora secretario, Antonio Oliver, y el responsable de Organización, Manuel Barranco, denunciaron ayer que la nueva gestora les ha impedido la entrada a la sede social, situada en Vícar.
Oliver desautorizó a la gestora y acusó a la organización agraria en Sevilla de haber "utilizado" a Almería para contar con votos suficientes para mantener su cuota de poder en Madrid. Anunció, además, una próxima demanda.
El comunicado remitido desde la sede de COAG informaba también de que ni Oliver ni Barranco contaban ya con apoyo alguno. Un vigilante impidió a ambos dirigentes acceder el lunes pasado a la sede de la organización. "No se ha producido ninguna reunión de la ejecutiva para tomar ningún acuerdo porque la convocan o el presidente o el secretario. Ese acuerdo de la ejecutiva es ficticio y, además, no está facultada para destituir a nadie. Según los estatutos de COAG sólo el consejo provincial puede hacerlo", explicó Oliver.
En los mismo términos se expresó Barranco, quien anunció el bloqueo de las cuentas de la organización como medida cautelar y el traslado provisional de la sede a El Ejido.
"Ayer [por el lunes], supuestamente, se celebró una ejecutiva provincial. De las 12 personas que formamos parte de ella fueron sólo cuatro, que firmaron un documento destituyéndonos de los cargos", señaló Barranco.
Tanto éste como Oliver reconocieron que perdieron por pocos votos (47 a 55) la moción de confianza contra su gestión que se votó el 9 de junio. Esta votación no suponía el abandono del cargo, decisión que corresponde a los asociados. "Esto no puede ser una república bananera y pedimos que las cosas se hagan correctamente, con un congreso provincial. Contamos con el respaldo de la mayoría de los agricultores de la provincia y la mitad más uno de la propia ejecutiva provincial", expuso Oliver.
El secretario provincial de COAG denunció también reuniones "secretas" de Miguel López Sierra, secretario regional y nacional de la organización, con asambleas locales de la provincia. "Lo que ahora intentan es que la COAG esté gobernada por quienes están a favor de interesas especulativos", dijo Oliver. También afirmó: "A raíz de la victoria del PSOE, se decide que a este Gobierno no se le puede dar caña. De ahí viene que Miguel López permaneciese callado ante declaraciones de la ministra de Agricultura diciendo que no había perturbaciones de mercado con las exportaciones de Marruecos. Nosotros criticamos esa actitud como COAG Almería y Miguel López desvió el tema con otro asunto. No nos vamos a someter a dictados ni de Sevilla ni de Madrid", remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.