La Junta replica a García-Marcos que no ha velado por la legalidad
El delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas en Málaga, José María Ruiz Povedano, replicó ayer los reproches de la primera teniente de alcalde de Marbella, Isabel García Marcos, quien el lunes le llamó negligente tras conocer que la Junta se había subrogado competencias del consistorio para sancionar una obra sin licencia ante la pasividad de éste. "Es al Ayuntamientos al que corresponde velar por la legalidad en su municipio y es el único responsable de lo que hace o no hace, y cuando la Junta actúa es porque ha habido dejación de las obligaciones que tiene y en función supletoria", dijo Ruiz Povedano.
García Marcos se quejó el lunes de que la Junta actúe ahora contra el actual equipo de Gobierno y pida a éste unas responsabilidades que dijo no tener en el descontrol urbanístico de los últimos años en Marbella. Pero para Ruiz Povedano los datos de la inspección urbanística evidencian claramente que el actual equipo de Gobierno actúa igual que los anteriores, y no ha respondido a los requerimientos para que revoque más de una treintena de decisiones urbanísticas ilegales y abra más de medio centenar de expedientes por infracciones de promotores privados.
También negó Ruiz Povedano que, como sostiene García Marcos, existiera una resolución de caducidad de un expediente abierto a Zumos Marbella, por el que ahora la Junta se ha subrogado las competencias para sancionar. "pudo existir un expediente que caducó, pero lo que no ha prescrito es la infracción urbanística porque la empresa ha seguido las obras, que se ejecutan en suelo no urbanizable y sin licencia municipal", recordó Ruiz Povedano.
La Junta insiste en que el procedimiento de subrogación está "bien fundamentado" y de acuerdo a la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Además, recuerda que lo ha hecho porque desde enero de 2003 en que requirió al Ayuntamiento para que sancionara a la promotora éste "no ha hecho nada" y que hace ocho meses le anunció que se iba a subrogar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.